Influencia de los hallazgos en Psicología Cognitiva y del Lenguaje sobre las políticas educativas para evaluar la comprensión textual en niños de preescolar y primaria en Colombia.

El grupo de investigación – EDAFCO – Educación, Afecto y Cognición - de la Universidad de Ibagué, se encuentra ahondando tanto conceptual como empíricamente la comprensión de textos narrativos en niños de preescolar; este abordaje lo hace desde la psicología cognitiva y del lenguaje con un análisis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Duque Aristizábal, Claudia Patricia
Formato: Working Paper
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU. 2013
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/1517
Aporte de:
id I36-R142-123456789-1517
record_format dspace
institution Universidad de Belgrano
institution_str I-36
repository_str R-142
collection Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB)
language Español
topic preescolar
comprensión textual
textos narrativos
inferencias
psicología cognitiva
psicología del lenguaje
text comprehension
psychology of language
cognitive psychology
narrative
inferences
spellingShingle preescolar
comprensión textual
textos narrativos
inferencias
psicología cognitiva
psicología del lenguaje
text comprehension
psychology of language
cognitive psychology
narrative
inferences
Duque Aristizábal, Claudia Patricia
Influencia de los hallazgos en Psicología Cognitiva y del Lenguaje sobre las políticas educativas para evaluar la comprensión textual en niños de preescolar y primaria en Colombia.
topic_facet preescolar
comprensión textual
textos narrativos
inferencias
psicología cognitiva
psicología del lenguaje
text comprehension
psychology of language
cognitive psychology
narrative
inferences
description El grupo de investigación – EDAFCO – Educación, Afecto y Cognición - de la Universidad de Ibagué, se encuentra ahondando tanto conceptual como empíricamente la comprensión de textos narrativos en niños de preescolar; este abordaje lo hace desde la psicología cognitiva y del lenguaje con un análisis semiótico desde la perspectiva pragmática. Se revisaron las propuestas tradicionales y contemporáneas que sobre comprensión de textos narrativos se han presentado desde diferentes aproximaciones y políticas educativas en Colombia y otros países; para conocer el marco legal sobre la enseñanza y evaluación de la comprensión textual en preescolar y primaria. Además se han llevado a cabo algunas aproximaciones empíricas, como un pilotaje sobre comprensión inferencial de textos narrativos en preescolar, realizado en dos instituciones educativas de Ibagué.
format Working Paper
author Duque Aristizábal, Claudia Patricia
author_facet Duque Aristizábal, Claudia Patricia
author_sort Duque Aristizábal, Claudia Patricia
title Influencia de los hallazgos en Psicología Cognitiva y del Lenguaje sobre las políticas educativas para evaluar la comprensión textual en niños de preescolar y primaria en Colombia.
title_short Influencia de los hallazgos en Psicología Cognitiva y del Lenguaje sobre las políticas educativas para evaluar la comprensión textual en niños de preescolar y primaria en Colombia.
title_full Influencia de los hallazgos en Psicología Cognitiva y del Lenguaje sobre las políticas educativas para evaluar la comprensión textual en niños de preescolar y primaria en Colombia.
title_fullStr Influencia de los hallazgos en Psicología Cognitiva y del Lenguaje sobre las políticas educativas para evaluar la comprensión textual en niños de preescolar y primaria en Colombia.
title_full_unstemmed Influencia de los hallazgos en Psicología Cognitiva y del Lenguaje sobre las políticas educativas para evaluar la comprensión textual en niños de preescolar y primaria en Colombia.
title_sort influencia de los hallazgos en psicología cognitiva y del lenguaje sobre las políticas educativas para evaluar la comprensión textual en niños de preescolar y primaria en colombia.
publisher Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU.
publishDate 2013
url http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/1517
work_keys_str_mv AT duquearistizabalclaudiapatricia influenciadeloshallazgosenpsicologiacognitivaydellenguajesobrelaspoliticaseducativasparaevaluarlacomprensiontextualenninosdepreescolaryprimariaencolombia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528829300736