Supranacionalidad en el Cono Sur? Análisis de un caso inédito, ignorado y potencialmente paradigmático.

Interminable cantidad de veces hemos oído hablar del déficit institucional del MERCOSUR en innumerables circunstancias se ha planteado la necesidad de introducir algún elemento supranacional dentro de una estructura que se autoproclama expresamente intergubernamental; en incontables ocasiones se...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Milanese, Juan Pablo
Formato: Working Paper
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU. 2013
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/1454
Aporte de:Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB) de Universidad de Belgrano Ver origen
Descripción
Sumario:Interminable cantidad de veces hemos oído hablar del déficit institucional del MERCOSUR en innumerables circunstancias se ha planteado la necesidad de introducir algún elemento supranacional dentro de una estructura que se autoproclama expresamente intergubernamental; en incontables ocasiones se han buscado ejemplos de soluciones a problemas en otros procesos de integración regional; pero, por sobre todas las cosas en incalculables oportunidades hemos ignorado un caso muy cercano a nosotros que puede ser paradigmático como ejemplo para tener en cuenta a la hora de mejorar el funcionamiento del MERCOSUR. El objetivo de este trabajo es estudiar dicho caso, el de la cooperación bilateral en el uso pacífico de la energía nuclear entre Argentina y Brasil. Más precisamente, analizar cómo un proceso de corte interpresidencial como el iniciado durante 1985 por Alfonsín y Sarney pudo dar como resultado, por lo menos en uno de sus ámbitos (el del control de materiales e instalaciones nucleares), lo que probablemente sea la única institución supranacional del Cono Sur de América. Para esto, me concentraré en el análisis de algunas variables de vital importancia para el proceso tales como la construcción de confianza recíproca y la gran influencia que la diplomacia interpresidencial tuvo sobre ésta, la gradualidad como un elemento central para el desarrollo del proceso, la confianza mutua entre los socios como condición necesaria para la construcción de instituciones supranacionales, el contexto histórico de cada etapa de la integración, el papel jugado por las potencias nucleares y los organismos internacionales, y la influencia que tuvo el cambio de peso relativo y posición de distintos grupos de presión internos de ambos países.