Crece el éxodo escolar

En este boletín se considera la evolución de la matrícula escolar durante 2011, con particular énfasis en la tendencia declinante de la matrícula estatal del nivel primario, que se viene registrando desde 2003. El Ministerio de Educación ha publicado el Anuario Estadístico de...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guadagni, Alieto Aldo, Lasanta, Tito Ignacio, Álvarez, María Cristina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Educación Argentina 2013
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/1345
Aporte de:
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description En este boletín se considera la evolución de la matrícula escolar durante 2011, con particular énfasis en la tendencia declinante de la matrícula estatal del nivel primario, que se viene registrando desde 2003. El Ministerio de Educación ha publicado el Anuario Estadístico de 2011, en el que se informa que en ese año la matrícula total correspondiente a los tres niveles (inicial, primario y secundario) registra un incremento de 0,4 por ciento con respecto al año anterior. Pero en el caso de la escuela primaria, se registra en 2011 una significativa caída en la matrícula de la escuela primaria estatal: 24.408 alumnos menos que en 2010. De esta forma, al comparar con 2003, la matrícula estatal primaria se redujo en nada menos que 287.938 alumnos; y la caída llega a casi 300.000 si se compara con 2002. Esta reducción es un hecho nuevo en la historia de nuestro sistema educativo, ya que es la primera vez que ocurre. Desde 2003, la escuela estatal retrocede en su cobertura. Éste es un dato muy importante que debe ser asumido; es hora de que las autoridades y los gremios docentes asuman su responsabilidad para revertir este retroceso. Lo mínimo que se puede hacer es cumplir con el calendario escolar, que es de los más exiguos del mundo. Si queremos igualdad de oportunidades, es imperioso fortalecer la escuela estatal, para ello es esencial asegurar un calendario escolar de 190 días de clase y jornada extendida, como marca la ley. Lamentablemente las leyes educativas no se respetan, nuestro exiguo calendario escolar nunca se cumplió en todo el territorio nacional, ya sea por conflictos laborales o por días feriados; pero, como las familias no tienen ni voz ni voto en esta cuestión, preservan el futuro de sus hijos cambiando de escuela.
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