Más chicos en el jardín de infantes

Avanza la escolarización en el nivel inicial Este boletín se dedica a presentar la evolución del nivel inicial de nuestro sistema educativo, recordando que la ley 26.206 (2006) estableció que la obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guadagni, Alieto Aldo, Lasanta, Tito Ignacio, Álvarez, María Cristina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Educación Argentina 2013
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/1325
Aporte de:
id I36-R142-123456789-1325
record_format dspace
institution Universidad de Belgrano
institution_str I-36
repository_str R-142
collection Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB)
language Español
topic educacion
eduacion inicial
jardin de infantes
eduacion argentina
education
initial eduacion
kindergarten
spellingShingle educacion
eduacion inicial
jardin de infantes
eduacion argentina
education
initial eduacion
kindergarten
Guadagni, Alieto Aldo
Lasanta, Tito Ignacio
Álvarez, María Cristina
Más chicos en el jardín de infantes
topic_facet educacion
eduacion inicial
jardin de infantes
eduacion argentina
education
initial eduacion
kindergarten
description Avanza la escolarización en el nivel inicial Este boletín se dedica a presentar la evolución del nivel inicial de nuestro sistema educativo, recordando que la ley 26.206 (2006) estableció que la obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de cinco años hasta la finalización del nivel de la educación secundaria. Debemos destacar el auspicioso hecho de que la matrícula escolar en el nivel inicial muestre uno de los crecimientos más altos, apenas superado por el incremento en la matrícula del nivel superior no universitario. En 2003 eran 1.256.011 los niños incorporados al nivel inicial, mientras que en 2011 esta magnitud trepó un 23,7 por ciento y llega a 1.553.418 niños; como se aprecia, es un significativo avance bien por encima del aumento demográfico. También destacamos que de cada 100 alumnos incorporados al nivel inicial entre 2003 y 2010 casi 56 optaron por escuelas privadas y 44 por estatales. Señalemos que esta evolución distinta de la matrícula no es consistente con el fortalecimiento de la igualdad de oportunidades, ya que indica un ritmo de menor incorporación al nivel inicial de los niños más humildes de la población. En jardín de infantes de tres y cuatro años de edad, el aumento de la matrícula es muy importante, ya que supera el 30 por ciento, bien por encima del crecimiento demográfico. Este incremento refleja un importante esfuerzo que debe ser continuado en el futuro para avanzar en la cobertura escolar de los niños. Por estas razones, en los primeros días de febrero las autoridades educativas hicieron públicos importantes anuncios al presentar el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente (2012-2016), Resolución 188/12 del Consejo Federal de Educación. Este plan busca la “universalización de la oferta educativa para los niños y niñas de cuatro años”, objetivo altamente meritorio. Doctor Alieto Aldo Guadagni Director del CEA
format Article
author Guadagni, Alieto Aldo
Lasanta, Tito Ignacio
Álvarez, María Cristina
author_facet Guadagni, Alieto Aldo
Lasanta, Tito Ignacio
Álvarez, María Cristina
author_sort Guadagni, Alieto Aldo
title Más chicos en el jardín de infantes
title_short Más chicos en el jardín de infantes
title_full Más chicos en el jardín de infantes
title_fullStr Más chicos en el jardín de infantes
title_full_unstemmed Más chicos en el jardín de infantes
title_sort más chicos en el jardín de infantes
publisher Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Educación Argentina
publishDate 2013
url http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/1325
work_keys_str_mv AT guadagnialietoaldo maschicoseneljardindeinfantes
AT lasantatitoignacio maschicoseneljardindeinfantes
AT alvarezmariacristina maschicoseneljardindeinfantes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528519970819