La sociedad como representación : paradigmas intelectuales del siglo XIX

En esta obra Josefina Di Filippo analiza los intentos de recrear una visión del mundo a través de las mentalidades. Se trata de un estudio de esa lenta pero progresiva indagación teórica y racional de la imagen del mundo colectivo lograda por el tratamiento científico de las cuestiones sociales y el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Filippo, Josefina
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Belgrano , Siglo Veintiuno 2012
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/1181
Aporte de:Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB) de Universidad de Belgrano Ver origen
Descripción
Sumario:En esta obra Josefina Di Filippo analiza los intentos de recrear una visión del mundo a través de las mentalidades. Se trata de un estudio de esa lenta pero progresiva indagación teórica y racional de la imagen del mundo colectivo lograda por el tratamiento científico de las cuestiones sociales y el grado de dominio que la cultura del siglo XIX alcanzó sobre ese entramado de relaciones. A partir del estudio de las sistematizaciones científicas del siglo XVIII y sus aproximaciones a una ciencia de la sociedad influenciada por las ciencias naturales, este libro rescata tanto el modo como el socialismo utópico percibe el impacto social del incipiente fenómeno del industrialismo, como también el tránsito de la filosofía de la historia a la sociología histórica. Los enfoques positivistas, materialistas y biologistas son abordados en su calidad de categorías culturales clave del siglo XIX, a las que se suma el pensamiento conservador, adverso al entusiasmo por el progreso derivado de la gran Revolución. En la progresiva institucionalización del tratamiento científico de las cuestiones sociales, la noción de movimiento y cambio, aplicada a la heterogeneidad de estructuras sociales -la propia desigualdad como fruto de la selección natural- coexiste, en su intento explicativo, con el incipiente espacio que las imágenes comienzan a tener como integrantes del imaginario colectivo