Tu espacio de opinión

Mi experiencia en el largo camino recorrido en docencia universitaria y gestión académica, me permite plantear algunas reflexiones que hacen a nuestra preocupación con respecto a la formación de los jóvenes que en estos nuevos tiempos participan en la vida universitaria aportando opinión. Es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Universidad de Belgrano
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Belgrano 2012
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/1062
Aporte de:
id I36-R142-123456789-1062
record_format dspace
institution Universidad de Belgrano
institution_str I-36
repository_str R-142
collection Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB)
language Español
topic Universidad de Belgrano
universidades
universidades privadas
educacion
educacion superior
education
universities
higher education
private universities
spellingShingle Universidad de Belgrano
universidades
universidades privadas
educacion
educacion superior
education
universities
higher education
private universities
Universidad de Belgrano
Tu espacio de opinión
topic_facet Universidad de Belgrano
universidades
universidades privadas
educacion
educacion superior
education
universities
higher education
private universities
description Mi experiencia en el largo camino recorrido en docencia universitaria y gestión académica, me permite plantear algunas reflexiones que hacen a nuestra preocupación con respecto a la formación de los jóvenes que en estos nuevos tiempos participan en la vida universitaria aportando opinión. Es importante destacar que ellos tienen un fluido acercamiento con profesores y directivos en los que se expresan con confianza y respeto; ese acercamiento, imposible en otros tiempos, lo concretan personalmente, por email o por las redes sociales. Estas variadas modalidades nos han brindado la posibilidad de conocer sus opiniones, sus referentes, sus sueños y, también, sus celebraciones y afectos personales. Este hecho me llevó alguna vez a preguntarles si sabían que yo los estaba leyendo con mi diferencia generacional y mi cargo como directiva, a lo que respondieron: “¡sí!, pero contamos lo que nos pasa”. Ese día aprendí de la trasparencia de sus actos. En estas comunicaciones, tienen una gran inmediatez y están atentos a todo detalle, si se trata de un aniversario, allí están, si se trata de alguna situación de riesgo social, de la naturaleza o de la política, también están ofreciendo su solidaridad; con estas actitudes nos vamos integrando a su comunicación, escuchando y respondiendo a sus iniciativas. Luego están las preguntas que buscan respuestas para formar su propia opinión, cuando aspiran a seguir una carrera universitaria y quieren definir su vocación, su capacitación y su empleo en nuestro país y en el exterior; estas respuestas se atienden cuidadosamente porque estos jóvenes, pese a su condenatoria adolescencia tardía, están interesados en aspectos de la futura vida universitaria que los constituirá en protagonistas de un posible proyecto de país, que responda, además, a la globalidad de nuestros tiempos. Entonces, debemos orientarlos hacia una actitud activa para la obtención de conocimientos, métodos y experiencias, y a la curiosidad, que motiva el descubrimiento y se asocia a sus propias modalidades de comunicación. La tecnología informática es un nuevo instrumento que posibilita descubrir el placer de la lectura con el uso de los medios digitales, por eso hay que utilizarla como una modalidad de aprendizaje y comunicación sin descuidar las posibilidades que otras nos brindan. Es importante comprender el rol de la familia en relación con el estudiante universitario, ya que son quienes deben acompañar al alumno cooperando con las instituciones en el desarrollo del proyecto educativo. Hoy encontramos que esa comunicación amigable de los jóvenes es compartida con sus padres, quienes participan de convocatorias por premiaciones, movilidad internacional o problemas personales del familiar acompañando la opinión de los jóvenes, sin imposiciones y con fluida comunicación. Finalmente, si alguien dice por allí que los jóvenes universitarios pecan de no leer diarios ni suficientes libros o de no tomar nota de las lecciones, pensemos que el mundo ha cambiado, que ellos nacieron y se desarrollan en la era digital y están utilizando un modo de comunicación y de formación de opinión compartida y trasparente que debemos aceptar y a la que nos corresponde integrarnos. Arquitecta Mónica Fernández Decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo
format Article
author Universidad de Belgrano
author_facet Universidad de Belgrano
author_sort Universidad de Belgrano
title Tu espacio de opinión
title_short Tu espacio de opinión
title_full Tu espacio de opinión
title_fullStr Tu espacio de opinión
title_full_unstemmed Tu espacio de opinión
title_sort tu espacio de opinión
publisher Universidad de Belgrano
publishDate 2012
url http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/1062
work_keys_str_mv AT universidaddebelgrano tuespaciodeopinion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820529032724480