Educación como sinónimo de futuro : una referencia especial a países emergentes como Argentina

Resumen: En la Economía del Conocimiento (EC), la educación se ha convertido en sinónimo de futuro; ha devenido en factor fundamental para la obtención de ventajas competitivas, tanto a nivel individual como colectivo. En tal contexto, competitividad, innovación, activos intangibles, nuevos produ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Viltard, Leandro Adolfo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Económicas 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9915
Aporte de:
id I33-R139123456789-9915
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic EDUCACION
ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO
DESIGUALDAD
spellingShingle EDUCACION
ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO
DESIGUALDAD
Viltard, Leandro Adolfo
Educación como sinónimo de futuro : una referencia especial a países emergentes como Argentina
topic_facet EDUCACION
ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO
DESIGUALDAD
description Resumen: En la Economía del Conocimiento (EC), la educación se ha convertido en sinónimo de futuro; ha devenido en factor fundamental para la obtención de ventajas competitivas, tanto a nivel individual como colectivo. En tal contexto, competitividad, innovación, activos intangibles, nuevos productos/servicios, mercados internacionales, capacitación continua y de excelencia se convierten en elementos excluyentes de este nuevo tiempo. Por otro lado y al comparárselos con países avanzados, los emergentes muestran un desbalance mayor en cuanto a capacitación de sus recursos humanos, por lo que su camino parece mucho más arduo y complejo. El presente trabajo plantea tres brechas que influyen en la generación y aplicación del conocimiento, creando mayores distancias entre los que han entendido cómo llevar adelante este juego y los que -aún- insisten por caminos inconducentes. Mientras tanto, los desbalances se agigantan en países emergentes como Argentina. La hipótesis de la que se ha partido -la que fuera corroborada- indica que, en la EC en que vivimos, se generan tres brechas entre: a) países/regiones, b) educativas y c) laborales que -adecuadamente encaradas- pueden ayudar a la prosperidad y al desarrollo individual y colectivo de los países y la sociedad, en general. Como resultado, se advierte que la desigualdad no se refiere a un tema económico, sino educacional.
format Artículo
author Viltard, Leandro Adolfo
author_facet Viltard, Leandro Adolfo
author_sort Viltard, Leandro Adolfo
title Educación como sinónimo de futuro : una referencia especial a países emergentes como Argentina
title_short Educación como sinónimo de futuro : una referencia especial a países emergentes como Argentina
title_full Educación como sinónimo de futuro : una referencia especial a países emergentes como Argentina
title_fullStr Educación como sinónimo de futuro : una referencia especial a países emergentes como Argentina
title_full_unstemmed Educación como sinónimo de futuro : una referencia especial a países emergentes como Argentina
title_sort educación como sinónimo de futuro : una referencia especial a países emergentes como argentina
publisher Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Económicas
publishDate 2020
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9915
work_keys_str_mv AT viltardleandroadolfo educacioncomosinonimodefuturounareferenciaespecialapaisesemergentescomoargentina
AT viltardleandroadolfo educationasasynonimoffutureaspecialreferencetoemergingcountrieslikeargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528782114816