Educación como sinónimo de futuro : una referencia especial a países emergentes como Argentina
Resumen: En la Economía del Conocimiento (EC), la educación se ha convertido en sinónimo de futuro; ha devenido en factor fundamental para la obtención de ventajas competitivas, tanto a nivel individual como colectivo. En tal contexto, competitividad, innovación, activos intangibles, nuevos produ...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Económicas
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9915 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-9915 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
EDUCACION ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO DESIGUALDAD |
spellingShingle |
EDUCACION ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO DESIGUALDAD Viltard, Leandro Adolfo Educación como sinónimo de futuro : una referencia especial a países emergentes como Argentina |
topic_facet |
EDUCACION ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO DESIGUALDAD |
description |
Resumen: En la Economía del Conocimiento (EC), la educación se ha convertido en sinónimo
de futuro; ha devenido en factor fundamental para la obtención de ventajas competitivas,
tanto a nivel individual como colectivo. En tal contexto, competitividad, innovación,
activos intangibles, nuevos productos/servicios, mercados internacionales, capacitación
continua y de excelencia se convierten en elementos excluyentes de este nuevo tiempo.
Por otro lado y al comparárselos con países avanzados, los emergentes muestran un
desbalance mayor en cuanto a capacitación de sus recursos humanos, por lo que su camino
parece mucho más arduo y complejo.
El presente trabajo plantea tres brechas que influyen en la generación y aplicación
del conocimiento, creando mayores distancias entre los que han entendido cómo llevar
adelante este juego y los que -aún- insisten por caminos inconducentes. Mientras tanto,
los desbalances se agigantan en países emergentes como Argentina.
La hipótesis de la que se ha partido -la que fuera corroborada- indica que, en la EC en
que vivimos, se generan tres brechas entre: a) países/regiones, b) educativas y c) laborales
que -adecuadamente encaradas- pueden ayudar a la prosperidad y al desarrollo individual
y colectivo de los países y la sociedad, en general. Como resultado, se advierte que la
desigualdad no se refiere a un tema económico, sino educacional. |
format |
Artículo |
author |
Viltard, Leandro Adolfo |
author_facet |
Viltard, Leandro Adolfo |
author_sort |
Viltard, Leandro Adolfo |
title |
Educación como sinónimo de futuro : una referencia especial a países emergentes como Argentina |
title_short |
Educación como sinónimo de futuro : una referencia especial a países emergentes como Argentina |
title_full |
Educación como sinónimo de futuro : una referencia especial a países emergentes como Argentina |
title_fullStr |
Educación como sinónimo de futuro : una referencia especial a países emergentes como Argentina |
title_full_unstemmed |
Educación como sinónimo de futuro : una referencia especial a países emergentes como Argentina |
title_sort |
educación como sinónimo de futuro : una referencia especial a países emergentes como argentina |
publisher |
Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Económicas |
publishDate |
2020 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9915 |
work_keys_str_mv |
AT viltardleandroadolfo educacioncomosinonimodefuturounareferenciaespecialapaisesemergentescomoargentina AT viltardleandroadolfo educationasasynonimoffutureaspecialreferencetoemergingcountrieslikeargentina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820528782114816 |