Entre la diversidad y el estereotipo : representaciones juveniles en dos documentales argentinos recientes

Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar las representaciones de los adolescentes en dos documentales argentinos recientes sobre educación: La educación prohibida (2012), dirigido por Germán Doin, y Después de Sarmiento (2015), dirigido por Francisco Márquez. En ambas películas los jóvenes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dillon, Alfredo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9902
Aporte de:
id I33-R139123456789-9902
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic CINE ARGENTINO
JUVENTUD
DOCUMENTALES
REPRESENTACION
DIVERSIDAD
ESTEREOTIPOS
spellingShingle CINE ARGENTINO
JUVENTUD
DOCUMENTALES
REPRESENTACION
DIVERSIDAD
ESTEREOTIPOS
Dillon, Alfredo
Entre la diversidad y el estereotipo : representaciones juveniles en dos documentales argentinos recientes
topic_facet CINE ARGENTINO
JUVENTUD
DOCUMENTALES
REPRESENTACION
DIVERSIDAD
ESTEREOTIPOS
description Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar las representaciones de los adolescentes en dos documentales argentinos recientes sobre educación: La educación prohibida (2012), dirigido por Germán Doin, y Después de Sarmiento (2015), dirigido por Francisco Márquez. En ambas películas los jóvenes son presentados en el contexto de un posicionamiento con respecto a los procesos educativos y la institución escolar. En ambas, la problematización de la institución escolar resulta inseparable de la reflexión sobre las características, necesidades y deseos de los adolescentes actuales, quienes constituyen el centro del proceso educativo. El artículo explora, por medio de un análisis formal de las películas, cómo en cada obra los procedimientos estéticos y narrativos se traducen en representaciones juveniles muy distintas entre sí. Si bien cada documental tiene objetivos diversos –el primero asume una modalidad “activista”; el segundo se plantea como un documental etnográfico–, las diferencias entre ambos van más allá del nivel de la enunciación. Entre otras cuestiones, la construcción un adolescente esencial en La educación prohibida invisibiliza las desigualdades sociales que Después de Sarmiento pone en evidencia.
format Artículo
author Dillon, Alfredo
author_facet Dillon, Alfredo
author_sort Dillon, Alfredo
title Entre la diversidad y el estereotipo : representaciones juveniles en dos documentales argentinos recientes
title_short Entre la diversidad y el estereotipo : representaciones juveniles en dos documentales argentinos recientes
title_full Entre la diversidad y el estereotipo : representaciones juveniles en dos documentales argentinos recientes
title_fullStr Entre la diversidad y el estereotipo : representaciones juveniles en dos documentales argentinos recientes
title_full_unstemmed Entre la diversidad y el estereotipo : representaciones juveniles en dos documentales argentinos recientes
title_sort entre la diversidad y el estereotipo : representaciones juveniles en dos documentales argentinos recientes
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación
publishDate 2020
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9902
work_keys_str_mv AT dillonalfredo entreladiversidadyelestereotiporepresentacionesjuvenilesendosdocumentalesargentinosrecientes
AT dillonalfredo betweendiversityandstereotypeyouthrepresentationsintworecentargentinedocumentaries
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528757997569