De los cancioneros medievales a los “tablaos” del siglo XX : una trayectoria de la canción española y sus repercusiones en la Argentina
Resumen: Las inquietudes éticas y estéticas del siglo XIX generaron una fuerte corriente de recuperación de las tradiciones poéticas españolas. Dicha corriente, que prolongó su vigencia hasta ya bien entrado el siglo XX, fructificó en distintos tipos de expresiones líricas. Entre ellas, se destacan...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
EDUCA
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/989 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-989 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español Español |
topic |
POESIA ESPAÑOLA CANCIONERO DE BAENA CANCIONES POPULARES |
spellingShingle |
POESIA ESPAÑOLA CANCIONERO DE BAENA CANCIONES POPULARES Carrizo Rueda, Sofía M. De los cancioneros medievales a los “tablaos” del siglo XX : una trayectoria de la canción española y sus repercusiones en la Argentina |
topic_facet |
POESIA ESPAÑOLA CANCIONERO DE BAENA CANCIONES POPULARES |
description |
Resumen: Las inquietudes éticas y estéticas del siglo XIX generaron una fuerte corriente de recuperación de las tradiciones poéticas españolas. Dicha corriente, que prolongó su vigencia hasta ya bien entrado el siglo XX, fructificó en distintos tipos de expresiones líricas. Entre ellas, se destacan las de poetas consagrados como Federico García Lorca o Rafael Alberti. Pero también hay que considerar como una de sus consecuencias, una fecunda repercusión en el mundo popular de “la copla” o “canción española”. En el presente trabajo se comparan poesías del Cancionero de Baena con canciones populares andaluzas del siglo XX, y se analiza el aporte de Rafael de León, poeta de la Generación del 27 y autor de cerca de 8.000 coplas de gran éxito popular. Asimismo, se revisa la fuerte presencia de la canción española en la Argentina durante las décadas centrales del siglo XX y testimonios de su influencia. |
format |
Artículo |
author |
Carrizo Rueda, Sofía M. |
author_facet |
Carrizo Rueda, Sofía M. |
author_sort |
Carrizo Rueda, Sofía M. |
title |
De los cancioneros medievales a los “tablaos” del siglo XX : una trayectoria de la canción española y sus repercusiones en la Argentina |
title_short |
De los cancioneros medievales a los “tablaos” del siglo XX : una trayectoria de la canción española y sus repercusiones en la Argentina |
title_full |
De los cancioneros medievales a los “tablaos” del siglo XX : una trayectoria de la canción española y sus repercusiones en la Argentina |
title_fullStr |
De los cancioneros medievales a los “tablaos” del siglo XX : una trayectoria de la canción española y sus repercusiones en la Argentina |
title_full_unstemmed |
De los cancioneros medievales a los “tablaos” del siglo XX : una trayectoria de la canción española y sus repercusiones en la Argentina |
title_sort |
de los cancioneros medievales a los “tablaos” del siglo xx : una trayectoria de la canción española y sus repercusiones en la argentina |
publisher |
EDUCA |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/989 |
work_keys_str_mv |
AT carrizoruedasofiam deloscancionerosmedievalesalostablaosdelsigloxxunatrayectoriadelacancionespanolaysusrepercusionesenlaargentina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820528726540290 |