Mario Ranaletti (comp.), La escritura fílmica de la Historia. Problemas, recursos, perspectivas), Buenos Aires, EDUNTREF, 2017, 314 pp.
Resumen: En esta obra, Mario Ranaletti recopila trabajos de autores que reflexionan sobre los puntos de contacto entre la historia y el cine, legitimando la utilización académica de este arte para el estudio de la Historia. Como señala Paul Ricoeur1, el pasado se reconstruye a partir de las huellas...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Reseña libro |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia. Centro de Historia Argentina y Americana.
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9814 |
| Aporte de: |
| id |
I33-R139123456789-9814 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Católica Argentina |
| institution_str |
I-33 |
| repository_str |
R-139 |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
| language |
Español |
| topic |
HISTORIA CONTEMPORANEA HISTORIA SOCIAL CINE ANALISIS CINEMATOGRAFICO RESEÑAS |
| spellingShingle |
HISTORIA CONTEMPORANEA HISTORIA SOCIAL CINE ANALISIS CINEMATOGRAFICO RESEÑAS Ferreyra, Diego Mario Ranaletti (comp.), La escritura fílmica de la Historia. Problemas, recursos, perspectivas), Buenos Aires, EDUNTREF, 2017, 314 pp. |
| topic_facet |
HISTORIA CONTEMPORANEA HISTORIA SOCIAL CINE ANALISIS CINEMATOGRAFICO RESEÑAS |
| description |
Resumen: En esta obra, Mario Ranaletti recopila trabajos de autores que reflexionan sobre los puntos de contacto entre la historia y el cine, legitimando la utilización académica de este arte para el estudio de la Historia.
Como señala Paul Ricoeur1, el pasado se reconstruye a partir de las huellas que éste ha dejado, y esa labor de reconstrucción es métier del historiador. Por esa razón el cine, en tanto uno de los medios a través de los cuales se transmiten conocimientos y representaciones sobre el pasado, se ha convertido en los últimos sesenta años en objeto de estudio, ya sea como fuente o como hecho cultural.
En palabras de Alegre2, el cine cumple una doble función: por un lado, refleja y muestra actitudes, ideas y preocupaciones de la sociedad y por otro, es agente del cambio histórico, ya que genera e inculca en los espectadores puntos de vista y opiniones de los propios realizadores, influyendo en las mentalidades y comportamientos individuales y colectivos de los sujetos sociales. |
| format |
Reseña libro |
| author |
Ferreyra, Diego |
| author_facet |
Ferreyra, Diego |
| author_sort |
Ferreyra, Diego |
| title |
Mario Ranaletti (comp.), La escritura fílmica de la Historia. Problemas, recursos, perspectivas), Buenos Aires, EDUNTREF, 2017, 314 pp. |
| title_short |
Mario Ranaletti (comp.), La escritura fílmica de la Historia. Problemas, recursos, perspectivas), Buenos Aires, EDUNTREF, 2017, 314 pp. |
| title_full |
Mario Ranaletti (comp.), La escritura fílmica de la Historia. Problemas, recursos, perspectivas), Buenos Aires, EDUNTREF, 2017, 314 pp. |
| title_fullStr |
Mario Ranaletti (comp.), La escritura fílmica de la Historia. Problemas, recursos, perspectivas), Buenos Aires, EDUNTREF, 2017, 314 pp. |
| title_full_unstemmed |
Mario Ranaletti (comp.), La escritura fílmica de la Historia. Problemas, recursos, perspectivas), Buenos Aires, EDUNTREF, 2017, 314 pp. |
| title_sort |
mario ranaletti (comp.), la escritura fílmica de la historia. problemas, recursos, perspectivas), buenos aires, eduntref, 2017, 314 pp. |
| publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia. Centro de Historia Argentina y Americana. |
| publishDate |
2020 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9814 |
| work_keys_str_mv |
AT ferreyradiego marioranaletticomplaescriturafilmicadelahistoriaproblemasrecursosperspectivasbuenosaireseduntref2017314pp |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820528645799937 |