Historia de la deuda externa argentina. De Martínez de Hoz a Macri. Noemí Brenta. Buenos Aires, Capital Intelectual, 2019, 240 páginas.

Si hace algunos años Noemí Brenta publicó un libro imprescindible en el que desmenuzó la historia de las relaciones entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional, ahora vuelve con el tema más acuciante para la Argentina presente y futura, la deuda externa, que amenaza nuevamente con ser eterna....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morgenfeld, Leandro Ariel
Formato: Reseña libro
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historia 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9799
Aporte de:
id I33-R139123456789-9799
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic HISTORIA ECONOMICA
DEUDA EXTERNA
HISTORIA ARGENTINA
CRISIS ECONOMICA
RESEÑAS
spellingShingle HISTORIA ECONOMICA
DEUDA EXTERNA
HISTORIA ARGENTINA
CRISIS ECONOMICA
RESEÑAS
Morgenfeld, Leandro Ariel
Historia de la deuda externa argentina. De Martínez de Hoz a Macri. Noemí Brenta. Buenos Aires, Capital Intelectual, 2019, 240 páginas.
topic_facet HISTORIA ECONOMICA
DEUDA EXTERNA
HISTORIA ARGENTINA
CRISIS ECONOMICA
RESEÑAS
description Si hace algunos años Noemí Brenta publicó un libro imprescindible en el que desmenuzó la historia de las relaciones entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional, ahora vuelve con el tema más acuciante para la Argentina presente y futura, la deuda externa, que amenaza nuevamente con ser eterna. Con un estilo incisivo y apto para todo público, se reconstruye una problemática que se remonta el empréstito con la Baring Brothers de 1824, pero que alcanzó una dimensión inmanejable desde la última dictadura militar. En el primer capítulo, la autora explica didácticamente qué es la deuda externa, sus distintas definiciones y, más allá de los matices y las complejidades técnicas, propone a los fines prácticos que se la asimile con la deuda en moneda extranjera. Explica allí cuándo hay que advertir las señales de peligro de caer en la insolvencia externa (reservas y acceso al crédito insuficientes para cumplir sus pagos al exterior en las condiciones promedio del mercado) y los riesgos de la iliquidez fiscal. Lo que suelen ser términos técnicos cuya comprensión se pretende inaccesible al ciudadano medio, la autora lo expone con precisión y claridad. Los siguientes capítulos siguen un orden cronológico, a partir de la deuda odiosa de la dictadura, con sus dos etapas, tras lo cual Argentina pasó a ser el tercer país más endeudado del mundo, sólo detrás de Brasil y México. En ese período, que terminó con una estatización de buena parte de la deuda privada, se generaron las condiciones de la imposibilidad del pago. Así, en los años siguientes ocurriría lo que Henry Kissinger ya había planteado, como objetivo, en una reunión de la Comisión Trilateral: “…yo prefiero que las naciones deudoras paguen sus obligaciones externas con activos reales a los bancos acreedores, con la entrega del patrimonio de las empresas públicas” (p. 75)...
format Reseña libro
author Morgenfeld, Leandro Ariel
author_facet Morgenfeld, Leandro Ariel
author_sort Morgenfeld, Leandro Ariel
title Historia de la deuda externa argentina. De Martínez de Hoz a Macri. Noemí Brenta. Buenos Aires, Capital Intelectual, 2019, 240 páginas.
title_short Historia de la deuda externa argentina. De Martínez de Hoz a Macri. Noemí Brenta. Buenos Aires, Capital Intelectual, 2019, 240 páginas.
title_full Historia de la deuda externa argentina. De Martínez de Hoz a Macri. Noemí Brenta. Buenos Aires, Capital Intelectual, 2019, 240 páginas.
title_fullStr Historia de la deuda externa argentina. De Martínez de Hoz a Macri. Noemí Brenta. Buenos Aires, Capital Intelectual, 2019, 240 páginas.
title_full_unstemmed Historia de la deuda externa argentina. De Martínez de Hoz a Macri. Noemí Brenta. Buenos Aires, Capital Intelectual, 2019, 240 páginas.
title_sort historia de la deuda externa argentina. de martínez de hoz a macri. noemí brenta. buenos aires, capital intelectual, 2019, 240 páginas.
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historia
publishDate 2020
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9799
work_keys_str_mv AT morgenfeldleandroariel historiadeladeudaexternaargentinademartinezdehozamacrinoemibrentabuenosairescapitalintelectual2019240paginas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528603856897