ὁμοίωσις θεῷ en Platón
Resumen: En numerosas fuentes medio- y neoplatónicas se encuentra pre-sente la idea de que Platón estableció que el τέλος humano es la ὁμοίωσις θεῷ. A su vez, una de estas fuentes nos informa sobre el origen pitagórico de esta idea. El objetivo del presente trabajo es intentar dilucidar qué mienta l...
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
2020
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Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9728 |
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FILOSOFIA ANTIGUA Platón, 427-347 a. C. NATURALEZA HUMANA FINALIDAD HOMBRE Brousson, Agustín ὁμοίωσις θεῷ en Platón |
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Resumen: En numerosas fuentes medio- y neoplatónicas se encuentra pre-sente la idea de que Platón estableció que el τέλος humano es la ὁμοίωσις θεῷ. A su vez, una de estas fuentes nos informa sobre el origen pitagórico de esta idea. El objetivo del presente trabajo es intentar dilucidar qué mienta la expresión ὁμοίωσις θεῷ y si efectivamente pudo ser vista por el filósofo ateniense como τέλος humano. Para ello, en primer lugar, examinaremos brevemente el origen pitagórico de esta idea. Luego, expondremos y analizare-mos una serie de pasajes del corpus platonicum en los que es mencionada la ὁμοίωσις θεῷ. Esto nos permitirá, por una parte, hacer manifiesto lo que ésta implica en el marco de la filosofía platónica y, por otra, las semejanzas y diferencias respecto de la concepción pitagórica. A partir de esto, creemos, resultará posible comprobar si fue pensada por Platón como el τέλος del hom-bre. |
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