Una propuesta metodológica para la investigación gramatical en ELE

Resumen: En este trabajo, me propongo establecer los contornos de una heurística que haga posible que el modelo de lengua que resulte de su elaboración tenga la capacidad potencial de llevar a un hablante no nativo a un nivel (casi) nativo, intervención pedagógica mediante. Para ello, me referiré...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gutiérrez Böhmer, Sofía
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9616
Aporte de:
id I33-R139123456789-9616
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic GRAMATICA
LENGUA ESPAÑOLA
ENSEÑANZA DE LA LENGUA
PROCESO COGNITIVO
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA
spellingShingle GRAMATICA
LENGUA ESPAÑOLA
ENSEÑANZA DE LA LENGUA
PROCESO COGNITIVO
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA
Gutiérrez Böhmer, Sofía
Una propuesta metodológica para la investigación gramatical en ELE
topic_facet GRAMATICA
LENGUA ESPAÑOLA
ENSEÑANZA DE LA LENGUA
PROCESO COGNITIVO
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA
description Resumen: En este trabajo, me propongo establecer los contornos de una heurística que haga posible que el modelo de lengua que resulte de su elaboración tenga la capacidad potencial de llevar a un hablante no nativo a un nivel (casi) nativo, intervención pedagógica mediante. Para ello, me referiré a las brechas que con frecuencia emergen de la división misma de las disciplinas que se ocupan de la enseñanza de segundas lenguas, hechos que favorecen la caída en una visión fijista de la verdad, es decir, entender que los resultados de un estudio empírico, por su propia rigurosidad, serán apropiados para cualquier realidad a la que se los aplique. Esto excede la discusión sobre el marco teórico-gramatical. Aquellos que nos dedicamos al Enfoque Cognitivo-Prototípico entendemos que es el que enfoque más comprehensivo; sin embargo, las etapas del trabajo científico están atravesadas por el sesgo del investigador, por lo que se vuelve necesario mantener una vigilancia que sea, además, específica al campo de empleo, en nuestro caso, ELE. Propondré, por tanto, que las descripciones lingüísticas que aspiren a la aplicación ELE deberán cumplir con cuatro requerimientos: economía, alcance explicativo, discrecionalidad y reversibilidad. En último lugar, haré mención a dos trabajos previos que, aunque preliminares, han sido realizados en línea con esta perspectiva.
format Artículo
author Gutiérrez Böhmer, Sofía
author_facet Gutiérrez Böhmer, Sofía
author_sort Gutiérrez Böhmer, Sofía
title Una propuesta metodológica para la investigación gramatical en ELE
title_short Una propuesta metodológica para la investigación gramatical en ELE
title_full Una propuesta metodológica para la investigación gramatical en ELE
title_fullStr Una propuesta metodológica para la investigación gramatical en ELE
title_full_unstemmed Una propuesta metodológica para la investigación gramatical en ELE
title_sort una propuesta metodológica para la investigación gramatical en ele
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2020
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9616
work_keys_str_mv AT gutierrezbohmersofia unapropuestametodologicaparalainvestigaciongramaticalenele
AT gutierrezbohmersofia amethodologicalproposalforgrammarresearchinspanishafl
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528341712897