Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño : hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativas

Resumen: En el campo de la enseñanza de lenguas segundas y extranjeras, las tendencias actuales en diseño curricular se enfocan en la importancia de crear instrumentos que evalúen el progreso del alumno en cuanto al desarrollo de sus destrezas comunicativas en tres modos de comunicación: interpre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Levi Altstaedter, Laura, Falasca, Mauro
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9615
Aporte de:
id I33-R139123456789-9615
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic EVALUACION EDUCATIVA
COMUNICACION
PROCESO DE APRENDIZAJE
ENSEÑANZA DE IDIOMAS
spellingShingle EVALUACION EDUCATIVA
COMUNICACION
PROCESO DE APRENDIZAJE
ENSEÑANZA DE IDIOMAS
Levi Altstaedter, Laura
Falasca, Mauro
Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño : hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativas
topic_facet EVALUACION EDUCATIVA
COMUNICACION
PROCESO DE APRENDIZAJE
ENSEÑANZA DE IDIOMAS
description Resumen: En el campo de la enseñanza de lenguas segundas y extranjeras, las tendencias actuales en diseño curricular se enfocan en la importancia de crear instrumentos que evalúen el progreso del alumno en cuanto al desarrollo de sus destrezas comunicativas en tres modos de comunicación: interpretativo (comprensión auditiva o lectora sin posibilidad de negociación de sentido con el creador del mensaje), presentacional (comunicación escrita u oral sin posibilidad de negociación de sentido con el lector/interlocutor) e interpersonal (comunicación oral o escrita con posibilidad de negociación de sentido con el lector/interlocutor) (The National Standards Collaborative Board 2015). Un tipo de evaluación que permite este enfoque es la evaluación integral de desempeño, cuya efectividad ha sido analizada en estudios recientes (Adair-Hauck, Glisan et al. 2006, Davin, Troyan et al. 2011, Adair-Hauck & Troyan 2013, Zapata 2016, Levi Altstaedter & Krosl 2018, entre otros). Un aspecto de suma importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje son las percepciones del alumno, ya que éstas pueden influir en su desempeño en tareas y evaluaciones. Si bien estudios anteriores se han enfocado en el análisis de las percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño (Zapata 2016, Levi Altstaedter & Krosl 2018), es necesario ahondar aún más esta línea de investigación. Así, el presente estudio propone un análisis de la relación de variables tales como las percepciones de efectividad de las evaluaciones, las percepciones de ansiedad frente a las evaluaciones, las percepciones del diseño de instrumentos y las percepciones de satisfacción del alumno y ofrece un modelo teórico que presenta la conexión entre dichas variables.
format Artículo
author Levi Altstaedter, Laura
Falasca, Mauro
author_facet Levi Altstaedter, Laura
Falasca, Mauro
author_sort Levi Altstaedter, Laura
title Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño : hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativas
title_short Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño : hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativas
title_full Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño : hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativas
title_fullStr Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño : hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativas
title_full_unstemmed Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño : hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativas
title_sort percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño : hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativas
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2020
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9615
work_keys_str_mv AT levialtstaedterlaura percepcionesdelosalumnosacercadelasevaluacionesintegralesdedesempenohaciaunmodelodeevaluacioneficazenfocadoenlasdestrezascomunicativas
AT falascamauro percepcionesdelosalumnosacercadelasevaluacionesintegralesdedesempenohaciaunmodelodeevaluacioneficazenfocadoenlasdestrezascomunicativas
AT levialtstaedterlaura studentsperceptionsofintegratedperformanceassessmentstowardsaneffectiveassessmentmodelfocusedoncommunicativeability
AT falascamauro studentsperceptionsofintegratedperformanceassessmentstowardsaneffectiveassessmentmodelfocusedoncommunicativeability
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528340664321