Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño : hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativas
Resumen: En el campo de la enseñanza de lenguas segundas y extranjeras, las tendencias actuales en diseño curricular se enfocan en la importancia de crear instrumentos que evalúen el progreso del alumno en cuanto al desarrollo de sus destrezas comunicativas en tres modos de comunicación: interpre...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9615 |
| Aporte de: |
| id |
I33-R139123456789-9615 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Católica Argentina |
| institution_str |
I-33 |
| repository_str |
R-139 |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
| language |
Español |
| topic |
EVALUACION EDUCATIVA COMUNICACION PROCESO DE APRENDIZAJE ENSEÑANZA DE IDIOMAS |
| spellingShingle |
EVALUACION EDUCATIVA COMUNICACION PROCESO DE APRENDIZAJE ENSEÑANZA DE IDIOMAS Levi Altstaedter, Laura Falasca, Mauro Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño : hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativas |
| topic_facet |
EVALUACION EDUCATIVA COMUNICACION PROCESO DE APRENDIZAJE ENSEÑANZA DE IDIOMAS |
| description |
Resumen: En el campo de la enseñanza de lenguas segundas y extranjeras, las
tendencias actuales en diseño curricular se enfocan en la importancia de crear
instrumentos que evalúen el progreso del alumno en cuanto al desarrollo de sus
destrezas comunicativas en tres modos de comunicación: interpretativo (comprensión
auditiva o lectora sin posibilidad de negociación de sentido con el creador del mensaje),
presentacional (comunicación escrita u oral sin posibilidad de negociación de sentido
con el lector/interlocutor) e interpersonal (comunicación oral o escrita con posibilidad
de negociación de sentido con el lector/interlocutor) (The National Standards
Collaborative Board 2015). Un tipo de evaluación que permite este enfoque es la
evaluación integral de desempeño, cuya efectividad ha sido analizada en estudios
recientes (Adair-Hauck, Glisan et al. 2006, Davin, Troyan et al. 2011, Adair-Hauck &
Troyan 2013, Zapata 2016, Levi Altstaedter & Krosl 2018, entre otros). Un aspecto de
suma importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje son las percepciones del alumno,
ya que éstas pueden influir en su desempeño en tareas y evaluaciones. Si bien estudios
anteriores se han enfocado en el análisis de las percepciones de los alumnos acerca de
las evaluaciones integrales de desempeño (Zapata 2016, Levi Altstaedter & Krosl
2018), es necesario ahondar aún más esta línea de investigación. Así, el presente estudio
propone un análisis de la relación de variables tales como las percepciones de
efectividad de las evaluaciones, las percepciones de ansiedad frente a las evaluaciones,
las percepciones del diseño de instrumentos y las percepciones de satisfacción del
alumno y ofrece un modelo teórico que presenta la conexión entre dichas variables. |
| format |
Artículo |
| author |
Levi Altstaedter, Laura Falasca, Mauro |
| author_facet |
Levi Altstaedter, Laura Falasca, Mauro |
| author_sort |
Levi Altstaedter, Laura |
| title |
Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño : hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativas |
| title_short |
Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño : hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativas |
| title_full |
Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño : hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativas |
| title_fullStr |
Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño : hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativas |
| title_full_unstemmed |
Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño : hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativas |
| title_sort |
percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño : hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativas |
| publisher |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
| publishDate |
2020 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9615 |
| work_keys_str_mv |
AT levialtstaedterlaura percepcionesdelosalumnosacercadelasevaluacionesintegralesdedesempenohaciaunmodelodeevaluacioneficazenfocadoenlasdestrezascomunicativas AT falascamauro percepcionesdelosalumnosacercadelasevaluacionesintegralesdedesempenohaciaunmodelodeevaluacioneficazenfocadoenlasdestrezascomunicativas AT levialtstaedterlaura studentsperceptionsofintegratedperformanceassessmentstowardsaneffectiveassessmentmodelfocusedoncommunicativeability AT falascamauro studentsperceptionsofintegratedperformanceassessmentstowardsaneffectiveassessmentmodelfocusedoncommunicativeability |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820528340664321 |