Variables de implementación de tutoría entre pares : descripción y análisis

Resumen: La tutoría entre pares (TP) como recurso didáctico es una forma de aprendizaje colaborativo que consiste en que un estudiante, tutor, le enseñe determinado contenido a un par, tutorado. Vastamente estudiada en la literatura, ha sido implementada en diferentes contextos y niveles edu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández, Camila S., Facciola, Mariana Cecilia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9603
Aporte de:
id I33-R139123456789-9603
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic PLANIFICACION EDUCATIVA
TUTORIA
DIDACTICA
PSICOPEDAGOGIA
spellingShingle PLANIFICACION EDUCATIVA
TUTORIA
DIDACTICA
PSICOPEDAGOGIA
Hernández, Camila S.
Facciola, Mariana Cecilia
Variables de implementación de tutoría entre pares : descripción y análisis
topic_facet PLANIFICACION EDUCATIVA
TUTORIA
DIDACTICA
PSICOPEDAGOGIA
description Resumen: La tutoría entre pares (TP) como recurso didáctico es una forma de aprendizaje colaborativo que consiste en que un estudiante, tutor, le enseñe determinado contenido a un par, tutorado. Vastamente estudiada en la literatura, ha sido implementada en diferentes contextos y niveles educativos. Sin embargo, poco se han estudiado las múltiples modalidades de aplicación de la técnica, las cuales varían según cada situación educativa. Por ello, a partir de un estudio de diseño documental, se presenta una descripción exhaustiva de las variables de implementación de TP y sus diversas variantes, utilizando la clasificación de Topping (2015) y Leung (2015) como guía, pero así mismo proponiendo nuevas, previamente no identificadas. Para ello se seleccionaron y analizaron rigurosamente 26 artículos empíricos de TP, centrados exclusivamente en desarrollar habilidades académicas, lectura, escritura y matemática, llevados a cabo en distintos niveles educativos, primario, secundario y superior. Además de lo anterior, se presenta una primera aproximación al análisis de las variables de implementación de TP según nivel educativo y habilidad académica, distinguiendo las más prevalentes en cada uno/a. El artículo concluye con sus alcances y limitaciones, proponiendo nuevos horizontes de investigación.
format Artículo
author Hernández, Camila S.
Facciola, Mariana Cecilia
author_facet Hernández, Camila S.
Facciola, Mariana Cecilia
author_sort Hernández, Camila S.
title Variables de implementación de tutoría entre pares : descripción y análisis
title_short Variables de implementación de tutoría entre pares : descripción y análisis
title_full Variables de implementación de tutoría entre pares : descripción y análisis
title_fullStr Variables de implementación de tutoría entre pares : descripción y análisis
title_full_unstemmed Variables de implementación de tutoría entre pares : descripción y análisis
title_sort variables de implementación de tutoría entre pares : descripción y análisis
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
publishDate 2020
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9603
work_keys_str_mv AT hernandezcamilas variablesdeimplementaciondetutoriaentreparesdescripcionyanalisis
AT facciolamarianacecilia variablesdeimplementaciondetutoriaentreparesdescripcionyanalisis
AT hernandezcamilas peertutoringimplementationvariablesdescriptionandanalysis
AT facciolamarianacecilia peertutoringimplementationvariablesdescriptionandanalysis
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528333324289