"¡Qué palabra tan difícil!”: los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos
Resumen El presente trabajo se propone analizar desde una perspectiva multimodal las estrategias de las docentes para andamiar la comprensión infantil del vocabulario durante la lectura de cuentos a niños y niñas de tres años. Desde esta perspectiva se asume que el aprendizaje del vocabulario...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9600 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-9600 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
NIVEL INICIAL ADQUISICION DEL LENGUAJE NIÑOS VOCABULARIO RECURSOS DIDACTICOS |
spellingShingle |
NIVEL INICIAL ADQUISICION DEL LENGUAJE NIÑOS VOCABULARIO RECURSOS DIDACTICOS Ibañez, María Ileana Ramírez , María Laura Quiroga, Macarena Sol Rosemberg, Celia Renata "¡Qué palabra tan difícil!”: los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos |
topic_facet |
NIVEL INICIAL ADQUISICION DEL LENGUAJE NIÑOS VOCABULARIO RECURSOS DIDACTICOS |
description |
Resumen
El presente trabajo se propone analizar
desde una perspectiva multimodal las
estrategias de las docentes para andamiar la
comprensión infantil del vocabulario durante
la lectura de cuentos a niños y niñas de tres
años. Desde esta perspectiva se asume que
el aprendizaje del vocabulario se produce en
el marco de intercambios conversacionales
en los que los niños y las niñas se apoyan
tanto en información lingüística como en
elementos del contexto situacional y no
verbal y en el sostén social. El corpus de
datos comprende dos secuencias de lectura de cuentos videofilmadas -veinte minutos
por sesión- en un jardín de infantes de la
CABA, al que asisten niños y niñas que
viven en poblaciones urbano-marginadas
aledañas (corpus: Rosemberg, Stein y
Migdalek, 2003-2008). El análisis intensivo
realizado empleó de modo heurístico una
categorización propuesta por Menti y
Rosemberg (2009) para la enseñanza del
vocabulario en la escuela primaria, que
describe los movimientos de las maestras y
los maestros focalizados en el vocabulario
-reparación, corrección y ampliación-. En
primer lugar, se procesaron y codificaron
los videos utilizando el programa ELAN1 (Sloetjes y Wittenburg, 2008) y luego, se
analizaron cualitativamente los recursos
semióticos empleados por las docentes. El
análisis de las secuencias de intercambio
mostró que, además de elementos lingüísticos
-palabras, definiciones, comparaciones-,
las maestras recurren a una variedad de
recursos multimodales -gestos, movimientos
corporales y dramatizaciones- para ampliar
las oportunidades de aprendizaje del
vocabulario durante la lectura de cuentos. |
format |
Artículo |
author |
Ibañez, María Ileana Ramírez , María Laura Quiroga, Macarena Sol Rosemberg, Celia Renata |
author_facet |
Ibañez, María Ileana Ramírez , María Laura Quiroga, Macarena Sol Rosemberg, Celia Renata |
author_sort |
Ibañez, María Ileana |
title |
"¡Qué palabra tan difícil!”: los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos |
title_short |
"¡Qué palabra tan difícil!”: los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos |
title_full |
"¡Qué palabra tan difícil!”: los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos |
title_fullStr |
"¡Qué palabra tan difícil!”: los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos |
title_full_unstemmed |
"¡Qué palabra tan difícil!”: los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos |
title_sort |
"¡qué palabra tan difícil!”: los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos |
publisher |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología |
publishDate |
2020 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9600 |
work_keys_str_mv |
AT ibanezmariaileana quepalabratandificillosrecursosdocentesparalaensenanzadevocabulariodurantelalecturadecuentos AT ramirezmarialaura quepalabratandificillosrecursosdocentesparalaensenanzadevocabulariodurantelalecturadecuentos AT quirogamacarenasol quepalabratandificillosrecursosdocentesparalaensenanzadevocabulariodurantelalecturadecuentos AT rosembergceliarenata quepalabratandificillosrecursosdocentesparalaensenanzadevocabulariodurantelalecturadecuentos AT ibanezmariaileana whatadifficultwordteachersresourcesforteachingvocabularyduringshortstoriesreading AT ramirezmarialaura whatadifficultwordteachersresourcesforteachingvocabularyduringshortstoriesreading AT quirogamacarenasol whatadifficultwordteachersresourcesforteachingvocabularyduringshortstoriesreading AT rosembergceliarenata whatadifficultwordteachersresourcesforteachingvocabularyduringshortstoriesreading |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820528312352772 |