FinEs que son inicios : impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable
Resumen: La baja tasa de terminalidad del nivel medio es un problema en Latinoamérica (Unicef, 2010). Programas de reinserción educativa lidian con las consecuencias de la deserción escolar, aunque las investigaciones sobre la población asistente y la afectación individual son escasas. Este t...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9593 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Resumen:
La baja tasa de terminalidad del nivel medio
es un problema en Latinoamérica (Unicef,
2010). Programas de reinserción educativa
lidian con las consecuencias de la deserción
escolar, aunque las investigaciones sobre la
población asistente y la afectación individual
son escasas. Este trabajo analiza el impacto
de un programa (FinES) sobre la percepción
de autoestima en una población “vulnerable”.
Entrevistamos 28 alumnos del programa, para
elicitar tópicos (Danes, 1974) relacionados a
la percepción de autoestima, realizando un
análisis cuali y cuantitativo. Los resultados
indican que el impacto en la percepción
de esta es considerable y que el proceso
de reinserción es muy amplio. Ingresar al
programa reconfigura la vida de los sujetos,
consiguiendo mayor visibilización social,
empoderamiento y reconstitución paulatina
de autoestima. |
|---|