FinEs que son inicios : impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable

Resumen: La baja tasa de terminalidad del nivel medio es un problema en Latinoamérica (Unicef, 2010). Programas de reinserción educativa lidian con las consecuencias de la deserción escolar, aunque las investigaciones sobre la población asistente y la afectación individual son escasas. Este t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Perillo, Paula, Silva, María Luisa, Gasparini, Victoria, Iacobuzio, Sofía
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9593
Aporte de:
id I33-R139123456789-9593
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic AUTOESTIMA
VULNERABILIDAD
ENSEÑANZA SECUNDARIA
PROGRAMA FinES
PROGRAMAS DE EDUCACION
RENDIMIENTO ESCOLAR
FRACASO ESCOLAR
spellingShingle AUTOESTIMA
VULNERABILIDAD
ENSEÑANZA SECUNDARIA
PROGRAMA FinES
PROGRAMAS DE EDUCACION
RENDIMIENTO ESCOLAR
FRACASO ESCOLAR
Perillo, Paula
Silva, María Luisa
Gasparini, Victoria
Iacobuzio, Sofía
FinEs que son inicios : impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable
topic_facet AUTOESTIMA
VULNERABILIDAD
ENSEÑANZA SECUNDARIA
PROGRAMA FinES
PROGRAMAS DE EDUCACION
RENDIMIENTO ESCOLAR
FRACASO ESCOLAR
description Resumen: La baja tasa de terminalidad del nivel medio es un problema en Latinoamérica (Unicef, 2010). Programas de reinserción educativa lidian con las consecuencias de la deserción escolar, aunque las investigaciones sobre la población asistente y la afectación individual son escasas. Este trabajo analiza el impacto de un programa (FinES) sobre la percepción de autoestima en una población “vulnerable”. Entrevistamos 28 alumnos del programa, para elicitar tópicos (Danes, 1974) relacionados a la percepción de autoestima, realizando un análisis cuali y cuantitativo. Los resultados indican que el impacto en la percepción de esta es considerable y que el proceso de reinserción es muy amplio. Ingresar al programa reconfigura la vida de los sujetos, consiguiendo mayor visibilización social, empoderamiento y reconstitución paulatina de autoestima.
format Artículo
author Perillo, Paula
Silva, María Luisa
Gasparini, Victoria
Iacobuzio, Sofía
author_facet Perillo, Paula
Silva, María Luisa
Gasparini, Victoria
Iacobuzio, Sofía
author_sort Perillo, Paula
title FinEs que son inicios : impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable
title_short FinEs que son inicios : impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable
title_full FinEs que son inicios : impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable
title_fullStr FinEs que son inicios : impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable
title_full_unstemmed FinEs que son inicios : impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable
title_sort fines que son inicios : impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
publishDate 2020
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9593
work_keys_str_mv AT perillopaula finesquesoniniciosimpactodelareinsercioneducativaenlapercepciondeautoestimadeestudiantesdepoblacionvulnerable
AT silvamarialuisa finesquesoniniciosimpactodelareinsercioneducativaenlapercepciondeautoestimadeestudiantesdepoblacionvulnerable
AT gasparinivictoria finesquesoniniciosimpactodelareinsercioneducativaenlapercepciondeautoestimadeestudiantesdepoblacionvulnerable
AT iacobuziosofia finesquesoniniciosimpactodelareinsercioneducativaenlapercepciondeautoestimadeestudiantesdepoblacionvulnerable
AT perillopaula endsfinesthatarebeginingsimpactofeducationalreinsertationonselfesteemperceptionofstudentsfromavulnerablepopulation
AT silvamarialuisa endsfinesthatarebeginingsimpactofeducationalreinsertationonselfesteemperceptionofstudentsfromavulnerablepopulation
AT gasparinivictoria endsfinesthatarebeginingsimpactofeducationalreinsertationonselfesteemperceptionofstudentsfromavulnerablepopulation
AT iacobuziosofia endsfinesthatarebeginingsimpactofeducationalreinsertationonselfesteemperceptionofstudentsfromavulnerablepopulation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528305012739