Prevalencia de Burnout en docentes de nivel secundario

Resumen: El objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout en docentes de nivel secundario. El estudio correspondió a una investigación de tipo cuantitativo, descriptivo y transversal. Se censó al total de docentes (n= 133) de seis instituciones de gestión...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Malander, Nancy
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9572
Aporte de:
id I33-R139123456789-9572
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic SINDROME DE BURNOUT
DESPERSONALIZACION
DOCENTES
EDUCACION SECUNDARIA
spellingShingle SINDROME DE BURNOUT
DESPERSONALIZACION
DOCENTES
EDUCACION SECUNDARIA
Malander, Nancy
Prevalencia de Burnout en docentes de nivel secundario
topic_facet SINDROME DE BURNOUT
DESPERSONALIZACION
DOCENTES
EDUCACION SECUNDARIA
description Resumen: El objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout en docentes de nivel secundario. El estudio correspondió a una investigación de tipo cuantitativo, descriptivo y transversal. Se censó al total de docentes (n= 133) de seis instituciones de gestión privada de nivel secundario de la provincia de Misiones, obteniendo un nivel de respuesta del 92.48% (n = 123). Para evaluar la prevalencia del Burnout se utilizó el Maslach Burnout Inventory (MBI) que mide los 3 aspectos del síndrome: cansancio emocional, despersonalización y falta de realización personal. Se compararon los resultados de la muestra con los puntos de corte de Maslach y Jackson para docentes de secundaria, extraídos del manual del MBI, traducción al castellano de Seisdedos (1997), obteniendo una prevalencia del Síndrome del 2,44%; los puntos de corte de un estudio argentino realizado por Marucco, Flamenco y Ragazzoli (2009), en base a los cuales la prevalencia del Síndrome fue del 26,83%; los obtenidos por Gil Monte y Peiró (2000) para una muestra multiocupacional española, encontrándose una prevalencia del 9,75% y los puntos de corte de Neira (2004), obtenidos en un estudio con trabajadores de la salud argentinos, indicando una prevalencia del 17,88%. Se comparó también cada una de las dimensiones del Burnout, encontrándose que la dimensión más afectada en la presente muestra es la de Realización Personal, seguida de la de Despersonalización y Cansancio Emocional.
format Artículo
author Malander, Nancy
author_facet Malander, Nancy
author_sort Malander, Nancy
title Prevalencia de Burnout en docentes de nivel secundario
title_short Prevalencia de Burnout en docentes de nivel secundario
title_full Prevalencia de Burnout en docentes de nivel secundario
title_fullStr Prevalencia de Burnout en docentes de nivel secundario
title_full_unstemmed Prevalencia de Burnout en docentes de nivel secundario
title_sort prevalencia de burnout en docentes de nivel secundario
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
publishDate 2020
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9572
work_keys_str_mv AT malandernancy prevalenciadeburnoutendocentesdenivelsecundario
AT malandernancy prevalenceofburnoutinhighschoolteachers
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528278798336