Prevalencia de Burnout en docentes de nivel secundario
Resumen: El objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout en docentes de nivel secundario. El estudio correspondió a una investigación de tipo cuantitativo, descriptivo y transversal. Se censó al total de docentes (n= 133) de seis instituciones de gestión...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9572 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-9572 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
SINDROME DE BURNOUT DESPERSONALIZACION DOCENTES EDUCACION SECUNDARIA |
spellingShingle |
SINDROME DE BURNOUT DESPERSONALIZACION DOCENTES EDUCACION SECUNDARIA Malander, Nancy Prevalencia de Burnout en docentes de nivel secundario |
topic_facet |
SINDROME DE BURNOUT DESPERSONALIZACION DOCENTES EDUCACION SECUNDARIA |
description |
Resumen:
El objetivo del presente estudio fue
determinar la prevalencia del Síndrome de
Burnout en docentes de nivel secundario. El
estudio correspondió a una investigación de
tipo cuantitativo, descriptivo y transversal.
Se censó al total de docentes (n= 133) de
seis instituciones de gestión privada de nivel
secundario de la provincia de Misiones,
obteniendo un nivel de respuesta del 92.48%
(n = 123). Para evaluar la prevalencia del
Burnout se utilizó el Maslach Burnout
Inventory (MBI) que mide los 3 aspectos
del síndrome: cansancio emocional,
despersonalización y falta de realización
personal. Se compararon los resultados de la
muestra con los puntos de corte de Maslach
y Jackson para docentes de secundaria,
extraídos del manual del MBI, traducción al
castellano de Seisdedos (1997), obteniendo
una prevalencia del Síndrome del 2,44%;
los puntos de corte de un estudio argentino
realizado por Marucco, Flamenco y
Ragazzoli (2009), en base a los cuales la
prevalencia del Síndrome fue del 26,83%; los obtenidos por Gil Monte y Peiró (2000)
para una muestra multiocupacional española,
encontrándose una prevalencia del 9,75%
y los puntos de corte de Neira (2004),
obtenidos en un estudio con trabajadores
de la salud argentinos, indicando una
prevalencia del 17,88%. Se comparó
también cada una de las dimensiones del
Burnout, encontrándose que la dimensión
más afectada en la presente muestra es la
de Realización Personal, seguida de la de
Despersonalización y Cansancio Emocional. |
format |
Artículo |
author |
Malander, Nancy |
author_facet |
Malander, Nancy |
author_sort |
Malander, Nancy |
title |
Prevalencia de Burnout en docentes de nivel secundario |
title_short |
Prevalencia de Burnout en docentes de nivel secundario |
title_full |
Prevalencia de Burnout en docentes de nivel secundario |
title_fullStr |
Prevalencia de Burnout en docentes de nivel secundario |
title_full_unstemmed |
Prevalencia de Burnout en docentes de nivel secundario |
title_sort |
prevalencia de burnout en docentes de nivel secundario |
publisher |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología |
publishDate |
2020 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9572 |
work_keys_str_mv |
AT malandernancy prevalenciadeburnoutendocentesdenivelsecundario AT malandernancy prevalenceofburnoutinhighschoolteachers |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820528278798336 |