El origen del concepto de textura en la crítica musical inglesa hacía comienzos del siglo XX

Resumen: El presente trabajo reconstruye el origen del concepto de textura en la crítica musical inglesa de las primeras décadas del siglo XX. Uno de los desarrollos de la música de la modernidad en el paso del siglo XIX al siglo XX estuvo dado por nuevas conformaciones texturales. La representación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fessel, Pablo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: EDUCA 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/955
Aporte de:
id I33-R139123456789-955
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic MUSICA
CRITICA MUSICAL
COMPOSICION MUSICAL
TEXTURA
spellingShingle MUSICA
CRITICA MUSICAL
COMPOSICION MUSICAL
TEXTURA
Fessel, Pablo
El origen del concepto de textura en la crítica musical inglesa hacía comienzos del siglo XX
topic_facet MUSICA
CRITICA MUSICAL
COMPOSICION MUSICAL
TEXTURA
description Resumen: El presente trabajo reconstruye el origen del concepto de textura en la crítica musical inglesa de las primeras décadas del siglo XX. Uno de los desarrollos de la música de la modernidad en el paso del siglo XIX al siglo XX estuvo dado por nuevas conformaciones texturales. La representación teórica de la simultaneidad había estado caracterizada hasta entonces por una orientación tipológica, basada en un reducido conjunto de 'categorías estilísticas' tales como polifonía, homofonía, entre otras. Estas nuevas texturas pusieron en evidencia tanto la inadecuación de las categorías estilísticas existentes, como la insuficiencia del conjunto de todas ellas para su representación teórica. La musicología europea produjo variadas estrategias orientadas a tratar este problema. Una de ellas estuvo dada por el desarrollo de un nuevo concepto de la simultaneidad, estableciendo para el término 'textura' un sentido preciso y nuevo. La elaboración del concepto de textura por parte de compositores y críticos ingléses como Hubert Parry, George Dyson y Donald Tovey está históricamente ligada a la recepción en Inglaterra de la música alemana. En particular, la crítica se vio interpelada por nuevas conformaciones de la simultaneidad en algunos pasajes de obras como Ein Heldenleben (1898) y Elektra (1908) de Richard Strauss, pasajes que se resistían al análisis de acuerdo con las categorías entonces disponibles. El trabajo reconstruye un momento de articulación en el desarrollo de la reflexión teórica sobre la textura.
format Artículo
author Fessel, Pablo
author_facet Fessel, Pablo
author_sort Fessel, Pablo
title El origen del concepto de textura en la crítica musical inglesa hacía comienzos del siglo XX
title_short El origen del concepto de textura en la crítica musical inglesa hacía comienzos del siglo XX
title_full El origen del concepto de textura en la crítica musical inglesa hacía comienzos del siglo XX
title_fullStr El origen del concepto de textura en la crítica musical inglesa hacía comienzos del siglo XX
title_full_unstemmed El origen del concepto de textura en la crítica musical inglesa hacía comienzos del siglo XX
title_sort el origen del concepto de textura en la crítica musical inglesa hacía comienzos del siglo xx
publisher EDUCA
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/955
work_keys_str_mv AT fesselpablo elorigendelconceptodetexturaenlacriticamusicalinglesahaciacomienzosdelsigloxx
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528245243907