La educación en las humanidades según Basilio de Cesarea y John Henry Newman
Resumen: Basilio de Cesarea (ca. 330-378) fue uno de los Padres orientales más apreciados y estudiados por John Henry Newman (1801-1890) a lo largo de todo su itinerario intelectual. El capadocio fue un modelo para Newman en muchos sentidos, pero sobre todo porque, como él, Basilio había sido un em...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9412 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-9412 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
Basilio de Cesarea, Santo, 329-379 Newman, John Henry, Beato, 1801-1890 RAZON Y FE ETICA UNIVERSIDAD LITERATURA TEOLOGIA ARTES LIBERALES |
spellingShingle |
Basilio de Cesarea, Santo, 329-379 Newman, John Henry, Beato, 1801-1890 RAZON Y FE ETICA UNIVERSIDAD LITERATURA TEOLOGIA ARTES LIBERALES Bastitta Harriet, Francisco La educación en las humanidades según Basilio de Cesarea y John Henry Newman |
topic_facet |
Basilio de Cesarea, Santo, 329-379 Newman, John Henry, Beato, 1801-1890 RAZON Y FE ETICA UNIVERSIDAD LITERATURA TEOLOGIA ARTES LIBERALES |
description |
Resumen:
Basilio de Cesarea (ca. 330-378) fue uno de los Padres orientales más apreciados y estudiados por John Henry Newman (1801-1890) a lo largo de todo su itinerario intelectual. El capadocio fue un modelo para Newman en muchos sentidos, pero sobre todo porque, como él, Basilio había sido un eminente humanista y educador, que supo incorporar la rica sabiduría y el estilo de las letras griegas a su reflexión teológica. En el presente artículo se analiza y compara la valoración que estos autores hacen del estudio de las Humanidades para la formación de los jóvenes. Para ello me detengo especialmente en dos obras: el Ad adolescentes, escrito por Basilio para la orientación de sus sobrinos, y los discursos de Newman reunidos en Idea of a University. Ambos autores coinciden sobre el provecho universal de la educación en las artes liberales, aunque señalan de distintos modos sus limitaciones. |
format |
Artículo |
author |
Bastitta Harriet, Francisco |
author_facet |
Bastitta Harriet, Francisco |
author_sort |
Bastitta Harriet, Francisco |
title |
La educación en las humanidades según Basilio de Cesarea y John Henry Newman |
title_short |
La educación en las humanidades según Basilio de Cesarea y John Henry Newman |
title_full |
La educación en las humanidades según Basilio de Cesarea y John Henry Newman |
title_fullStr |
La educación en las humanidades según Basilio de Cesarea y John Henry Newman |
title_full_unstemmed |
La educación en las humanidades según Basilio de Cesarea y John Henry Newman |
title_sort |
la educación en las humanidades según basilio de cesarea y john henry newman |
publisher |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología |
publishDate |
2020 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9412 |
work_keys_str_mv |
AT bastittaharrietfrancisco laeducacionenlashumanidadessegunbasiliodecesareayjohnhenrynewman AT bastittaharrietfrancisco educationinthehumanitiesaccordingtobasilofcaesareaandjohnhenrynewman |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820527948496896 |