La educación en las humanidades según Basilio de Cesarea y John Henry Newman

Resumen: Basilio de Cesarea (ca. 330-378) fue uno de los Padres orientales más apreciados y estudiados por John Henry Newman (1801-1890) a lo largo de todo su itinerario intelectual. El capadocio fue un modelo para Newman en muchos sentidos, pero sobre todo porque, como él, Basilio había sido un em...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bastitta Harriet, Francisco
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9412
Aporte de:
id I33-R139123456789-9412
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Basilio de Cesarea, Santo, 329-379
Newman, John Henry, Beato, 1801-1890
RAZON Y FE
ETICA
UNIVERSIDAD
LITERATURA
TEOLOGIA
ARTES LIBERALES
spellingShingle Basilio de Cesarea, Santo, 329-379
Newman, John Henry, Beato, 1801-1890
RAZON Y FE
ETICA
UNIVERSIDAD
LITERATURA
TEOLOGIA
ARTES LIBERALES
Bastitta Harriet, Francisco
La educación en las humanidades según Basilio de Cesarea y John Henry Newman
topic_facet Basilio de Cesarea, Santo, 329-379
Newman, John Henry, Beato, 1801-1890
RAZON Y FE
ETICA
UNIVERSIDAD
LITERATURA
TEOLOGIA
ARTES LIBERALES
description Resumen: Basilio de Cesarea (ca. 330-378) fue uno de los Padres orientales más apreciados y estudiados por John Henry Newman (1801-1890) a lo largo de todo su itinerario intelectual. El capadocio fue un modelo para Newman en muchos sentidos, pero sobre todo porque, como él, Basilio había sido un eminente humanista y educador, que supo incorporar la rica sabiduría y el estilo de las letras griegas a su reflexión teológica. En el presente artículo se analiza y compara la valoración que estos autores hacen del estudio de las Humanidades para la formación de los jóvenes. Para ello me detengo especialmente en dos obras: el Ad adolescentes, escrito por Basilio para la orientación de sus sobrinos, y los discursos de Newman reunidos en Idea of a University. Ambos autores coinciden sobre el provecho universal de la educación en las artes liberales, aunque señalan de distintos modos sus limitaciones.
format Artículo
author Bastitta Harriet, Francisco
author_facet Bastitta Harriet, Francisco
author_sort Bastitta Harriet, Francisco
title La educación en las humanidades según Basilio de Cesarea y John Henry Newman
title_short La educación en las humanidades según Basilio de Cesarea y John Henry Newman
title_full La educación en las humanidades según Basilio de Cesarea y John Henry Newman
title_fullStr La educación en las humanidades según Basilio de Cesarea y John Henry Newman
title_full_unstemmed La educación en las humanidades según Basilio de Cesarea y John Henry Newman
title_sort la educación en las humanidades según basilio de cesarea y john henry newman
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología
publishDate 2020
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9412
work_keys_str_mv AT bastittaharrietfrancisco laeducacionenlashumanidadessegunbasiliodecesareayjohnhenrynewman
AT bastittaharrietfrancisco educationinthehumanitiesaccordingtobasilofcaesareaandjohnhenrynewman
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820527948496896