Calidad educativa e innovación

Resumen: En el discurso educativo existe una tendencia a buscar soluciones “mágicas”. Análogamente, en ciertos discursos de reforma social se plantea que la educación tiene la bala mágica para solucionar todos los problemas de la sociedad. El artículo comienza con una cita de Borges que puede aplica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez Caride, Ezequiel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de estudios en Economía y Cultura 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9290
Aporte de:
id I33-R139123456789-9290
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic INNOVACION
EDUCACION
CALIDAD DE LA EDUCACION
DOCENTES
SOCIEDAD
spellingShingle INNOVACION
EDUCACION
CALIDAD DE LA EDUCACION
DOCENTES
SOCIEDAD
Gómez Caride, Ezequiel
Calidad educativa e innovación
topic_facet INNOVACION
EDUCACION
CALIDAD DE LA EDUCACION
DOCENTES
SOCIEDAD
description Resumen: En el discurso educativo existe una tendencia a buscar soluciones “mágicas”. Análogamente, en ciertos discursos de reforma social se plantea que la educación tiene la bala mágica para solucionar todos los problemas de la sociedad. El artículo comienza con una cita de Borges que puede aplicarse a la noción contemporánea de innovación o calidad educativa. El escritor argentino cita los célebres idola fori de Francis Bacon en el epílogo del libro Historia de la Noche (1977). Allí las describe como gastadas palabras que no dejan mucho para hacer con ellas. A partir de la intuición borgeana, este trabajo plantea los límites de las nociones de innovación o calidad educativa y la circular recurrencia en educación a conceptos que actúan como narrativas salvíficas. El artículo propone un camino inverso para explorar la calidad educativa y la innovación: un camino inductivo que identifique los espacios o procesos de transformación en y desde las escuelas.
format Artículo
author Gómez Caride, Ezequiel
author_facet Gómez Caride, Ezequiel
author_sort Gómez Caride, Ezequiel
title Calidad educativa e innovación
title_short Calidad educativa e innovación
title_full Calidad educativa e innovación
title_fullStr Calidad educativa e innovación
title_full_unstemmed Calidad educativa e innovación
title_sort calidad educativa e innovación
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de estudios en Economía y Cultura
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9290
work_keys_str_mv AT gomezcarideezequiel calidadeducativaeinnovacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820527809036288