Cybervictimización y cyberagresión en estudiantes universitarios : problemas emocionales y uso problemático de nuevas tecnologías

Resumen: La cybervictimización y la cybeagresión constituyen importantes factores de riesgo para la salud mental de los individuos ya que, por ejemplo, en algunos casos la cybervictimización puede conducir al suicidio de las víctimas. Si bien en la actualidad en la Argentina se ha prestado una no...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Resett, Santiago, Putallaz, Romina Paula
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Univerisdad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9288
Aporte de:
id I33-R139123456789-9288
record_format dspace
spelling I33-R139123456789-92882021-03-05T22:05:11Z Cybervictimización y cyberagresión en estudiantes universitarios : problemas emocionales y uso problemático de nuevas tecnologías Cybervictimization and cyberaggression in college students : internalizing problems and problematic use of new technology Resett, Santiago Putallaz, Romina Paula ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS INTERNET BULLYING PROBLEMAS EMOCIONALES Resumen: La cybervictimización y la cybeagresión constituyen importantes factores de riesgo para la salud mental de los individuos ya que, por ejemplo, en algunos casos la cybervictimización puede conducir al suicidio de las víctimas. Si bien en la actualidad en la Argentina se ha prestado una notable atención a estas problemáticas, pocos estudios se han llevado a cabo en dicho país para determinar los correlatos psicosociales de la cybervictimización y la cyberagresión en estudiantes universitarios. Se constituyó una muestra intencional de 410 alumnos universitarios que cursaban estudios regulares de primero a quinto año en universidades privadas de Paraná, Entre Ríos, Argentina. El 75% eran mujeres. Las edades iban de 17 a 36 años, con una media de 21.8 años. El 57% vivía con ambos padres. Los participantes contestaron un cuestionario de cyberbullying, escalas sobre depresión y ansiedad-estrés y un cuestionario de uso problemático de nuevas tecnologías. La participación voluntaria, el anonimato y la confidencialidad fueron asegurados. Los resultados indicaban que un 31% era cybervictimizado y un 27% era cyberagresor, que más mujeres que varones eran cybervíctimas y que no existían diferencias a este respecto en cyberagresión. Las cybervíctimas tenían puntajes más altos en depresión, ansiedad-estrés y uso problemático de nuevas tecnologías, mientras los cyberagresores solo mostraban puntajes más altos de uso problemático de nuevas tecnologías. En la discusión se analizan las implicancias de estos hallazgos, se proveen las limitaciones de la investigación y se brindan sugerencias para futuros estudios. Abstract: Cybervictimization and cyberbullying is an important risk factor for the mental health of individuals, for example, suffering cybervictimization can lead to suicide in victims. However, few studies have been conducted in Argentina to determine their psychological correlates in college students. Therefore, an intentional sample of 410 university students who studied regular first to fifth year in private universities of Paraná, Entre Ríos, Argentina was constituted; 75% were women. The ages ranged from 17 years to 36, with an average of 21.8 years. The participants completed Calvete et al. Cyberbullying Questionnaire, Lovibond and Lovibond Depression, Anxiety and Stress Scale, and Labrador et al. Problematic Use of New Technology Questionnaire. A 27% was cybervictim and a 31% was cyberaggressor, more women than men were cybervictims, and no differences were detected regarding cyberaggression. The results showed that cybervictims presented more depression, anxiety-stress and problematic use of new technology, whereas cyberaggressor only showed more problematic use of new technology. In the discussion we analyze the implications of these findings and we provide limitations and suggestions for future studies. 2019-12-16T22:23:14Z 2019-12-16T22:23:14Z 2018 Artículo Resett, S., Putallaz, R.P. Cybervictimización y cyberagresión en estudiantes universitarios : problemas emocionales y uso problemático de nuevas tecnologías [en línea]. Psicodebate. 2018, 18(2). doi:10.18682/pd.v18i2.811 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9288 1515-2251 (impreso) 2451-6600 (online) https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9288 10.18682/pd.v18i2.811 spa Bullying, cyberbullying y sexting en adolescentes Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Univerisdad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales Psicodebate. 2018, 18(2)
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
INTERNET
BULLYING
PROBLEMAS EMOCIONALES
spellingShingle ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
INTERNET
BULLYING
PROBLEMAS EMOCIONALES
Resett, Santiago
Putallaz, Romina Paula
Cybervictimización y cyberagresión en estudiantes universitarios : problemas emocionales y uso problemático de nuevas tecnologías
topic_facet ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
INTERNET
BULLYING
PROBLEMAS EMOCIONALES
description Resumen: La cybervictimización y la cybeagresión constituyen importantes factores de riesgo para la salud mental de los individuos ya que, por ejemplo, en algunos casos la cybervictimización puede conducir al suicidio de las víctimas. Si bien en la actualidad en la Argentina se ha prestado una notable atención a estas problemáticas, pocos estudios se han llevado a cabo en dicho país para determinar los correlatos psicosociales de la cybervictimización y la cyberagresión en estudiantes universitarios. Se constituyó una muestra intencional de 410 alumnos universitarios que cursaban estudios regulares de primero a quinto año en universidades privadas de Paraná, Entre Ríos, Argentina. El 75% eran mujeres. Las edades iban de 17 a 36 años, con una media de 21.8 años. El 57% vivía con ambos padres. Los participantes contestaron un cuestionario de cyberbullying, escalas sobre depresión y ansiedad-estrés y un cuestionario de uso problemático de nuevas tecnologías. La participación voluntaria, el anonimato y la confidencialidad fueron asegurados. Los resultados indicaban que un 31% era cybervictimizado y un 27% era cyberagresor, que más mujeres que varones eran cybervíctimas y que no existían diferencias a este respecto en cyberagresión. Las cybervíctimas tenían puntajes más altos en depresión, ansiedad-estrés y uso problemático de nuevas tecnologías, mientras los cyberagresores solo mostraban puntajes más altos de uso problemático de nuevas tecnologías. En la discusión se analizan las implicancias de estos hallazgos, se proveen las limitaciones de la investigación y se brindan sugerencias para futuros estudios.
format Artículo
author Resett, Santiago
Putallaz, Romina Paula
author_facet Resett, Santiago
Putallaz, Romina Paula
author_sort Resett, Santiago
title Cybervictimización y cyberagresión en estudiantes universitarios : problemas emocionales y uso problemático de nuevas tecnologías
title_short Cybervictimización y cyberagresión en estudiantes universitarios : problemas emocionales y uso problemático de nuevas tecnologías
title_full Cybervictimización y cyberagresión en estudiantes universitarios : problemas emocionales y uso problemático de nuevas tecnologías
title_fullStr Cybervictimización y cyberagresión en estudiantes universitarios : problemas emocionales y uso problemático de nuevas tecnologías
title_full_unstemmed Cybervictimización y cyberagresión en estudiantes universitarios : problemas emocionales y uso problemático de nuevas tecnologías
title_sort cybervictimización y cyberagresión en estudiantes universitarios : problemas emocionales y uso problemático de nuevas tecnologías
publisher Univerisdad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9288
work_keys_str_mv AT resettsantiago cybervictimizacionycyberagresionenestudiantesuniversitariosproblemasemocionalesyusoproblematicodenuevastecnologias
AT putallazrominapaula cybervictimizacionycyberagresionenestudiantesuniversitariosproblemasemocionalesyusoproblematicodenuevastecnologias
AT resettsantiago cybervictimizationandcyberaggressionincollegestudentsinternalizingproblemsandproblematicuseofnewtechnology
AT putallazrominapaula cybervictimizationandcyberaggressionincollegestudentsinternalizingproblemsandproblematicuseofnewtechnology
_version_ 1734855061940469760