Conceptualizando las relaciones argentino-estadounidenses recientes en materia de seguridad y defensa : ¿una relación de afinidades electivas?

Resumen: El objetivo de este artículo es estudiar la actualidad de una hipótesis que es recurrente en un sector de los estudios sobre la seguridad y la defensa en América Latina, circunscribiendo el abordaje al caso argentino bajo la administración de Mauricio Macri (desde su asunción hasta marzo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barreto, Luis Maximiliano
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Relaciones Internacionales 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9251
Aporte de:
id I33-R139123456789-9251
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic SEGURIDAD INTERNA
FUERZAS ARMADAS
DEFENSA NACIONAL
Macri, Mauricio, 1959-
RELACIONES INTERNACIONALES
CIENCIA POLITICA
spellingShingle SEGURIDAD INTERNA
FUERZAS ARMADAS
DEFENSA NACIONAL
Macri, Mauricio, 1959-
RELACIONES INTERNACIONALES
CIENCIA POLITICA
Barreto, Luis Maximiliano
Conceptualizando las relaciones argentino-estadounidenses recientes en materia de seguridad y defensa : ¿una relación de afinidades electivas?
topic_facet SEGURIDAD INTERNA
FUERZAS ARMADAS
DEFENSA NACIONAL
Macri, Mauricio, 1959-
RELACIONES INTERNACIONALES
CIENCIA POLITICA
description Resumen: El objetivo de este artículo es estudiar la actualidad de una hipótesis que es recurrente en un sector de los estudios sobre la seguridad y la defensa en América Latina, circunscribiendo el abordaje al caso argentino bajo la administración de Mauricio Macri (desde su asunción hasta marzo de 2018) Si bien la hipótesis es esbozada con diferentes matices por los autores, genéricamente, se sostiene que Estados Unidos suele ser un actor afín al involucramiento de las respectivas Fuerzas Armadas latinoamericanas en hipótesis de conflicto internas. Esta afirmación contrasta con la postura de Washington en relación con sus militares, a los cuales no se los habilita para atender cuestiones de orden interno, fundamentalmente, desde la Posse Comitatus Act de 1878. En este sentido, testear la mencionada hipótesis en relación con Argentina, implica abordar la distinción “seguridad interna” y “defensa nacional”, la cual tiene especial importancia desde fines de los años ’80 cuando comenzó el proceso de construcción de ambas como campos diferenciados.
format Artículo
author Barreto, Luis Maximiliano
author_facet Barreto, Luis Maximiliano
author_sort Barreto, Luis Maximiliano
title Conceptualizando las relaciones argentino-estadounidenses recientes en materia de seguridad y defensa : ¿una relación de afinidades electivas?
title_short Conceptualizando las relaciones argentino-estadounidenses recientes en materia de seguridad y defensa : ¿una relación de afinidades electivas?
title_full Conceptualizando las relaciones argentino-estadounidenses recientes en materia de seguridad y defensa : ¿una relación de afinidades electivas?
title_fullStr Conceptualizando las relaciones argentino-estadounidenses recientes en materia de seguridad y defensa : ¿una relación de afinidades electivas?
title_full_unstemmed Conceptualizando las relaciones argentino-estadounidenses recientes en materia de seguridad y defensa : ¿una relación de afinidades electivas?
title_sort conceptualizando las relaciones argentino-estadounidenses recientes en materia de seguridad y defensa : ¿una relación de afinidades electivas?
publisher Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Relaciones Internacionales
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9251
work_keys_str_mv AT barretoluismaximiliano conceptualizandolasrelacionesargentinoestadounidensesrecientesenmateriadeseguridadydefensaunarelaciondeafinidadeselectivas
AT barretoluismaximiliano conceptualizingrecentargentineusrelationsinthefieldofsecurityanddefensearelationshipofelectiveaffinities
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820527746121729