El mar en Venecia o la exquisitez de Visconti
Como es sabido, la creación de Luchino Visconti Morte a Venezia (1971) es la transposición fílmica de la nouvelle homónima de Thomas Mann -Der Tod in Venedig, en el original alemán-, concebida entre 1911 y 1912 y publicada en ese último año. A pesar de la distancia de más de medio siglo que sep...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Parte de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9241 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-9241 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
Visconti, Luchino Muerte en Venecia CINE MAR LITERATURA ITALIANA |
spellingShingle |
Visconti, Luchino Muerte en Venecia CINE MAR LITERATURA ITALIANA Cid, Adriana Cecilia El mar en Venecia o la exquisitez de Visconti |
topic_facet |
Visconti, Luchino Muerte en Venecia CINE MAR LITERATURA ITALIANA |
description |
Como es sabido, la creación de Luchino Visconti Morte
a Venezia (1971) es la transposición fílmica de la nouvelle
homónima de Thomas Mann -Der Tod in Venedig, en el
original alemán-, concebida entre 1911 y 1912 y publicada en
ese último año. A pesar de la distancia de más de medio siglo
que separa a ambas obras, la atmósfera decadente de la Belle
Époque, en toda su ambivalencia de engañoso esplendor, se
respira por igual en el relato literario como en la película. Un sutil mundo de máscaras, para el que Venecia
constituye el escenario ideal, subyuga y sobrecoge a la vez.
El mar no escapa a este mundo de máscaras y
ambigüedad, y es así como en algunos segmentos del relato
exhibe su faceta de portal hacia la belleza, y en otros, hacia
el inframundo y la muerte. Tanto en el escritor alemán
como en Visconti, Eros y Thánatos no alternan, sino que
coexisten y acaban fusionándose. Para explorar las estrategias compositivas y la
construcción del mar de Visconti, abordaré de manera
paradigmática y sintética, las escenas iniciales y finales del
film. |
format |
Parte de libro |
author |
Cid, Adriana Cecilia |
author_facet |
Cid, Adriana Cecilia |
author_sort |
Cid, Adriana Cecilia |
title |
El mar en Venecia o la exquisitez de Visconti |
title_short |
El mar en Venecia o la exquisitez de Visconti |
title_full |
El mar en Venecia o la exquisitez de Visconti |
title_fullStr |
El mar en Venecia o la exquisitez de Visconti |
title_full_unstemmed |
El mar en Venecia o la exquisitez de Visconti |
title_sort |
el mar en venecia o la exquisitez de visconti |
publisher |
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9241 |
work_keys_str_mv |
AT cidadrianacecilia elmarenveneciaolaexquisitezdevisconti |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820527719907329 |