El mar en Venecia o la exquisitez de Visconti

Como es sabido, la creación de Luchino Visconti Morte a Venezia (1971) es la transposición fílmica de la nouvelle homónima de Thomas Mann -Der Tod in Venedig, en el original alemán-, concebida entre 1911 y 1912 y publicada en ese último año. A pesar de la distancia de más de medio siglo que sep...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cid, Adriana Cecilia
Formato: Parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras 2019
Materias:
MAR
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9241
Aporte de:
id I33-R139123456789-9241
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Visconti, Luchino
Muerte en Venecia
CINE
MAR
LITERATURA ITALIANA
spellingShingle Visconti, Luchino
Muerte en Venecia
CINE
MAR
LITERATURA ITALIANA
Cid, Adriana Cecilia
El mar en Venecia o la exquisitez de Visconti
topic_facet Visconti, Luchino
Muerte en Venecia
CINE
MAR
LITERATURA ITALIANA
description Como es sabido, la creación de Luchino Visconti Morte a Venezia (1971) es la transposición fílmica de la nouvelle homónima de Thomas Mann -Der Tod in Venedig, en el original alemán-, concebida entre 1911 y 1912 y publicada en ese último año. A pesar de la distancia de más de medio siglo que separa a ambas obras, la atmósfera decadente de la Belle Époque, en toda su ambivalencia de engañoso esplendor, se respira por igual en el relato literario como en la película. Un sutil mundo de máscaras, para el que Venecia constituye el escenario ideal, subyuga y sobrecoge a la vez. El mar no escapa a este mundo de máscaras y ambigüedad, y es así como en algunos segmentos del relato exhibe su faceta de portal hacia la belleza, y en otros, hacia el inframundo y la muerte. Tanto en el escritor alemán como en Visconti, Eros y Thánatos no alternan, sino que coexisten y acaban fusionándose. Para explorar las estrategias compositivas y la construcción del mar de Visconti, abordaré de manera paradigmática y sintética, las escenas iniciales y finales del film.
format Parte de libro
author Cid, Adriana Cecilia
author_facet Cid, Adriana Cecilia
author_sort Cid, Adriana Cecilia
title El mar en Venecia o la exquisitez de Visconti
title_short El mar en Venecia o la exquisitez de Visconti
title_full El mar en Venecia o la exquisitez de Visconti
title_fullStr El mar en Venecia o la exquisitez de Visconti
title_full_unstemmed El mar en Venecia o la exquisitez de Visconti
title_sort el mar en venecia o la exquisitez de visconti
publisher Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9241
work_keys_str_mv AT cidadrianacecilia elmarenveneciaolaexquisitezdevisconti
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820527719907329