¿Quién habla en el tango y en el fado? : algunas autofiguraciones
Resumen: En todo género cancionístico el concepto poético de voz se complejiza por cuanto se cruzan, al menos, dos de sus sentidos: el de la voz como emergente de la enunciación y como “corporeidad del habla”. Se configura, así, un entramado semántico complejo, donde la voz “se sitúa en la articul...
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto de Literaturas Modernas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo
2019
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Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9234 |
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TANGO FADO IDENTIDAD LITERATURA ARGENTINA CANCIONES VOZ LETRAS MUSICA POPULAR Dalbosco, Dulce María ¿Quién habla en el tango y en el fado? : algunas autofiguraciones |
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Resumen:
En todo género cancionístico el concepto poético de voz se complejiza por cuanto se cruzan, al menos, dos de sus sentidos: el de la voz como emergente de la enunciación y como “corporeidad del habla”. Se configura, así, un entramado semántico complejo, donde la voz “se sitúa en la articulación entre el cuerpo y el discurso” (Barthes, 1986: 252).
En este marco, el tango y el fado son dos géneros de la canción portuaria, cuya voz es también modelada por el espacio: la ciudad puerto, caracterizada por ser un espacio de ambigüedad, de circulación y de margen, de contacto y de hibridación, donde se juegan las posibilidades de encuentros y de desencuentros, de descubrimiento y de enmascaramiento. En este contexto, la cuestión de la identidad, problemática de por sí (Robin, 1996: 30) se redimensiona.
El objetivo del presente trabajo es hacer un primer acercamiento al problema de la identidad del sujeto lírico en estos géneros, partiendo de aquellos tangos y fados donde el hablante dice quién es, es decir, hace una autodefinición consciente. Nos ocuparemos, fundamentalmente, de las canciones en las que el sujeto se asimila explícitamente con el cantor o el/la fadista. |
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Dalbosco, Dulce María |
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