Diferencias en los valores de las dimensiones del burnout en educadores con y sin síntomas o problemas de salud
Resumen: El objetivo del presente estudio fue observar si existen diferencias en los valores de las dimensiones del burnout entre quienes han experimentado síntomas o problemas de salud en el último año y quienes no, en una muestra de 223 maestros que trabajan en instituciones educativas (nivel prim...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad San Ignacio de Loyola. Vicerrectorado de Investigación
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9206 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-9206 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
SINDROME DE BURNOUT PSICODIAGNOSTICO SALUD MENTAL PROFESORES ESCUELA PRIMARIA |
spellingShingle |
SINDROME DE BURNOUT PSICODIAGNOSTICO SALUD MENTAL PROFESORES ESCUELA PRIMARIA Menghi, María Soledad Rodríguez, Lucas Marcelo Oñate, María Emilia Diferencias en los valores de las dimensiones del burnout en educadores con y sin síntomas o problemas de salud |
topic_facet |
SINDROME DE BURNOUT PSICODIAGNOSTICO SALUD MENTAL PROFESORES ESCUELA PRIMARIA |
description |
Resumen: El objetivo del presente estudio fue observar si existen diferencias en los valores de las dimensiones del burnout entre quienes han experimentado síntomas o problemas de salud en el último año y quienes no, en una muestra de 223 maestros que trabajan en instituciones educativas (nivel primario). Los participantes completaron el Maslach Burnout Inventory (MBI), en su versión para educadores y una encuesta ad hoc. Se realizó una prueba t para muestras independientes con la finalidad de observar si ambos grupos de docentes difieren significativamente en los valores obtenidos en las dimensiones del MBI (agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal). La prueba t mostró diferencias significativas entre los grupos de educadores, precisamente en las dimensiones de agotamiento emocional y la despersonalización, con valores más altos en el grupo de maestros que manifestaron sufrir síntomas o problemas de salud en los últimos 12 meses. |
format |
Artículo |
author |
Menghi, María Soledad Rodríguez, Lucas Marcelo Oñate, María Emilia |
author_facet |
Menghi, María Soledad Rodríguez, Lucas Marcelo Oñate, María Emilia |
author_sort |
Menghi, María Soledad |
title |
Diferencias en los valores de las dimensiones del burnout en educadores con y sin síntomas o problemas de salud |
title_short |
Diferencias en los valores de las dimensiones del burnout en educadores con y sin síntomas o problemas de salud |
title_full |
Diferencias en los valores de las dimensiones del burnout en educadores con y sin síntomas o problemas de salud |
title_fullStr |
Diferencias en los valores de las dimensiones del burnout en educadores con y sin síntomas o problemas de salud |
title_full_unstemmed |
Diferencias en los valores de las dimensiones del burnout en educadores con y sin síntomas o problemas de salud |
title_sort |
diferencias en los valores de las dimensiones del burnout en educadores con y sin síntomas o problemas de salud |
publisher |
Universidad San Ignacio de Loyola. Vicerrectorado de Investigación |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9206 |
work_keys_str_mv |
AT menghimariasoledad diferenciasenlosvaloresdelasdimensionesdelburnouteneducadoresconysinsintomasoproblemasdesalud AT rodriguezlucasmarcelo diferenciasenlosvaloresdelasdimensionesdelburnouteneducadoresconysinsintomasoproblemasdesalud AT onatemariaemilia diferenciasenlosvaloresdelasdimensionesdelburnouteneducadoresconysinsintomasoproblemasdesalud AT menghimariasoledad differencesinburnoutdimensionslevelsbetweenteacherswithandwithoutsymptomsorhealthproblems AT rodriguezlucasmarcelo differencesinburnoutdimensionslevelsbetweenteacherswithandwithoutsymptomsorhealthproblems AT onatemariaemilia differencesinburnoutdimensionslevelsbetweenteacherswithandwithoutsymptomsorhealthproblems |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820527656992768 |