Tutoría entre pares : un modelo metodológico para el análisis de la enseñanza no-experta

Resumen: Se presenta una propuesta metodológica para el análisis del discurso tutorial no-experto, en el marco de la enseñanza de un contenido epistémico. El modelo se elaboró a partir del análisis del discurso de tutores que basaron su enseñanza en un texto fuente epistémico. La propuesta m...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Roselli, Néstor Daniel, Hernández, Camila
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Manizales. Escuela de Psicología 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9185
https://doi.org/10.30554/tempuspsi.2.2.3076.2019
Aporte de:
id I33-R139123456789-9185
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic METODO DE ENSEÑANZA
RELACION ALUMNO-DOCENTE
TUTORIA
APRENDIZAJE
INTERACCION
ANALISIS DEL DISCURSO
spellingShingle METODO DE ENSEÑANZA
RELACION ALUMNO-DOCENTE
TUTORIA
APRENDIZAJE
INTERACCION
ANALISIS DEL DISCURSO
Roselli, Néstor Daniel
Hernández, Camila
Tutoría entre pares : un modelo metodológico para el análisis de la enseñanza no-experta
topic_facet METODO DE ENSEÑANZA
RELACION ALUMNO-DOCENTE
TUTORIA
APRENDIZAJE
INTERACCION
ANALISIS DEL DISCURSO
description Resumen: Se presenta una propuesta metodológica para el análisis del discurso tutorial no-experto, en el marco de la enseñanza de un contenido epistémico. El modelo se elaboró a partir del análisis del discurso de tutores que basaron su enseñanza en un texto fuente epistémico. La propuesta metodológica está precedida de una revisión teórica de la tutoría entre pares como recurso pedagógico. El modelo de análisis del discurso tutorial que se ofrece discrimina dos dimensiones fundamentales: la cualidad y la calidad de la enseñanza. Para cada una de ellas se discriminan varias subdimensiones. En lo que hace a la cualidad, se distinguen dos subdimensiones: la modalidad o estilo de enseñanza y la correspondencia con el texto original. En lo que concierne a la calidad, se proponen las siguientes tres subdimensiones: recuperación de los contenidos centrales del texto-fuente, grado de corrección de los aportes del tutor y preocupación por el aprendizaje. Para cada una de ellas se explicitan indicadores empíricos y procedimientos de cálculo precisos que permiten elaborar coeficientes particulares y generales, lo cual asegura mediciones de alta comparabilidad.
format Artículo
author Roselli, Néstor Daniel
Hernández, Camila
author_facet Roselli, Néstor Daniel
Hernández, Camila
author_sort Roselli, Néstor Daniel
title Tutoría entre pares : un modelo metodológico para el análisis de la enseñanza no-experta
title_short Tutoría entre pares : un modelo metodológico para el análisis de la enseñanza no-experta
title_full Tutoría entre pares : un modelo metodológico para el análisis de la enseñanza no-experta
title_fullStr Tutoría entre pares : un modelo metodológico para el análisis de la enseñanza no-experta
title_full_unstemmed Tutoría entre pares : un modelo metodológico para el análisis de la enseñanza no-experta
title_sort tutoría entre pares : un modelo metodológico para el análisis de la enseñanza no-experta
publisher Universidad de Manizales. Escuela de Psicología
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9185
https://doi.org/10.30554/tempuspsi.2.2.3076.2019
work_keys_str_mv AT rosellinestordaniel tutoriaentreparesunmodelometodologicoparaelanalisisdelaensenanzanoexperta
AT hernandezcamila tutoriaentreparesunmodelometodologicoparaelanalisisdelaensenanzanoexperta
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820527626584065