La tercera es la vencida de Francisco Kröpfl y Oscar Steimberg
Resumen: La tercera es la vencida es un “divertimento escénico”, o “parodia seria” del género operístico según lo definen el compositor, Francisco Kröpfl y el autor del texto, el escritor y semiólogo Oscar Steimberg. Basada en el cuento popular italiano El niño en la bolsa, recopilado por Italo C...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9179 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-9179 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
Kröpfl, Francisco Steimberg, Oscar La tercera es la vencida TEATRO MUSICAL PARODIA LITERATURA POPULAR ADAPTACION TEATRAL OPERA |
spellingShingle |
Kröpfl, Francisco Steimberg, Oscar La tercera es la vencida TEATRO MUSICAL PARODIA LITERATURA POPULAR ADAPTACION TEATRAL OPERA Cetta, Pablo Cristian La tercera es la vencida de Francisco Kröpfl y Oscar Steimberg |
topic_facet |
Kröpfl, Francisco Steimberg, Oscar La tercera es la vencida TEATRO MUSICAL PARODIA LITERATURA POPULAR ADAPTACION TEATRAL OPERA |
description |
Resumen: La tercera es la vencida es un “divertimento escénico”, o “parodia seria”
del género operístico según lo definen el compositor, Francisco Kröpfl y el autor
del texto, el escritor y semiólogo Oscar Steimberg. Basada en el cuento popular
italiano El niño en la bolsa, recopilado por Italo Calvino, fue estrenado en el marco
del Primer Ciclo Nacional de Ópera Contemporánea, el 4 de septiembre de 2011, en
la Sala Carlos Guastavino del Centro Nacional de la Música. La obra se divide en tres
grandes secciones: la presentación de los personajes, un desarrollo -con formato de
film mudo- y un final feliz. El número tres cobra una especial significación, porque
pone de manifiesto la estructura tripartita del cuento, los personajes que la habitan
y los procedimientos organizativos que la sostienen. El carácter expresionista de la
música concuerda con la abstracción propia de los cuentos populares. Y a la vez,
el relato se amolda perfectamente al lenguaje musical del compositor, pues como
es sabido, es privilegio del cuento popular el adaptarse a la interpretación de una
determinada época |
format |
Artículo |
author |
Cetta, Pablo Cristian |
author_facet |
Cetta, Pablo Cristian |
author_sort |
Cetta, Pablo Cristian |
title |
La tercera es la vencida de Francisco Kröpfl y Oscar Steimberg |
title_short |
La tercera es la vencida de Francisco Kröpfl y Oscar Steimberg |
title_full |
La tercera es la vencida de Francisco Kröpfl y Oscar Steimberg |
title_fullStr |
La tercera es la vencida de Francisco Kröpfl y Oscar Steimberg |
title_full_unstemmed |
La tercera es la vencida de Francisco Kröpfl y Oscar Steimberg |
title_sort |
la tercera es la vencida de francisco kröpfl y oscar steimberg |
publisher |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9179 |
work_keys_str_mv |
AT cettapablocristian laterceraeslavencidadefranciscokropflyoscarsteimberg |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820529170087937 |