Avatares verdianos de un drama romántico (Don Álvaro o la fuerza del sino y las dos versiones de la Forza del Destino)

Resumen: este artículo analiza comparativamente el drama romántico del Duque de Rivas Don Álvaro o la fuerza del sino (1835) y las dos versiones de la ópera de Giuseppe Verdi La forza del destino (1862, 1869). Esperamos demostrar que la segunda versión de la obra maestra de Verdi convierte a la impe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González, Javier Roberto
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/901
Aporte de:
id I33-R139123456789-901
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic Rivas, Angel de Saavedra, duque de, 1791-1865
Verdi, Giuseppe, 1813-1901
ANALISIS MUSICAL
TEATRO ESPAÑOL
LITERATURA ESPAÑOLA
OPERA
ROMANTICISMO
DESTINO
INTERTEXTUALIDAD
spellingShingle Rivas, Angel de Saavedra, duque de, 1791-1865
Verdi, Giuseppe, 1813-1901
ANALISIS MUSICAL
TEATRO ESPAÑOL
LITERATURA ESPAÑOLA
OPERA
ROMANTICISMO
DESTINO
INTERTEXTUALIDAD
González, Javier Roberto
Avatares verdianos de un drama romántico (Don Álvaro o la fuerza del sino y las dos versiones de la Forza del Destino)
topic_facet Rivas, Angel de Saavedra, duque de, 1791-1865
Verdi, Giuseppe, 1813-1901
ANALISIS MUSICAL
TEATRO ESPAÑOL
LITERATURA ESPAÑOLA
OPERA
ROMANTICISMO
DESTINO
INTERTEXTUALIDAD
description Resumen: este artículo analiza comparativamente el drama romántico del Duque de Rivas Don Álvaro o la fuerza del sino (1835) y las dos versiones de la ópera de Giuseppe Verdi La forza del destino (1862, 1869). Esperamos demostrar que la segunda versión de la obra maestra de Verdi convierte a la imperfecta e incoherente pieza de Rivas, cuyo final catastrófico postula la injusticia cósmica y una concepción fatalista y no cristiana de la vida, en un consumado ejemplo de drama cristiano cuyo desenlace aparece dominado por las ideas de Providencia y sufrimiento redentor. En tal solución dramática e ideológica, por cierto sorprendente en un agnóstico como Verdi, descubrimos la influencia del escritor católico Alessandro Manzoni y su novela Il Promessi Sposi, muy admirada y elogiada por el compositor.
format Artículo
author González, Javier Roberto
author_facet González, Javier Roberto
author_sort González, Javier Roberto
title Avatares verdianos de un drama romántico (Don Álvaro o la fuerza del sino y las dos versiones de la Forza del Destino)
title_short Avatares verdianos de un drama romántico (Don Álvaro o la fuerza del sino y las dos versiones de la Forza del Destino)
title_full Avatares verdianos de un drama romántico (Don Álvaro o la fuerza del sino y las dos versiones de la Forza del Destino)
title_fullStr Avatares verdianos de un drama romántico (Don Álvaro o la fuerza del sino y las dos versiones de la Forza del Destino)
title_full_unstemmed Avatares verdianos de un drama romántico (Don Álvaro o la fuerza del sino y las dos versiones de la Forza del Destino)
title_sort avatares verdianos de un drama romántico (don álvaro o la fuerza del sino y las dos versiones de la forza del destino)
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/901
work_keys_str_mv AT gonzalezjavierroberto avataresverdianosdeundramaromanticodonalvaroolafuerzadelsinoylasdosversionesdelaforzadeldestino
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528877535234