Juegos de troquelado : usos de la fotografía en Nosilatiaj y La idea de un lago

Algo llama la atención en estos largometrajes recientes de dos realizadoras argentinas, Nosilatiaj/La belleza (2012) y La idea de un lago (2016). Estamos ante un cine de pliegues, como una de las formas de la detención, en donde la acción se va desplegando a partir de una serie de imágenes fijas, qu...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Punte, María José
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Chile. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8994
Aporte de:
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description Algo llama la atención en estos largometrajes recientes de dos realizadoras argentinas, Nosilatiaj/La belleza (2012) y La idea de un lago (2016). Estamos ante un cine de pliegues, como una de las formas de la detención, en donde la acción se va desplegando a partir de una serie de imágenes fijas, que funcionan como si se estuvieran exhibiendo ante el espectador un manojo de fotografías. Tal vez sea de modo más evidente el recurso que utiliza Milagros Mummenthaler en su segundo largometraje La idea de un lago, porque se trata de la transposición fílmica de un libro-álbum, Pozo de aire (2009) de Guadalupe Gaona, un texto en el que la fotografía cumple un rol dominante. Pero ocurre que también es notable en Nosilatiaj/La belleza de Daniela Seggiaro esta recurrencia al plano fijo no solo de paisajes sino de personas y de objetos, creando al espectador el efecto de estar ante una galería de cuadros. Pareciera ser, como dice Deleuze, que se está haciendo referencia a imágenes puras y directas del tiempo, corporizando cada una de ellas esa forma plena e inalterable que es el tiempo. ¿Estaríamos, entonces, ante un cine que constituye a la imagen desde una situación óptico/sonora pura? Así es como en ambas películas, y siguiendo a Deleuze, el paisaje se vuelve naturaleza muerta, porque los paisajes no son espacios vacíos, sino que valen como presencia y como composición de objetos, tanto como los espacios vividos (cuartos, casas, etc.). Una naturaleza muerta es una imagen-tiempo, nos dice Deleuze, tiempo en estado puro, “que da a lo que cambia la forma inmutable en la que el cambio se produce”...
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