Dos escritos extraídos del diario “La Nación”

Cuando Beethoven muere en 1827, Buenos Aires está en la etapa auroral de su cultura. La vida musical en la ciudad aún no está abonada para el trasplante fecundo de las frondosidades beethovenianas. En la media docena de títulos con que ensaya sus primeros pasos el periodismo local, el nombre del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Suárez Urtubey, Pola
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: EDUCA 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/892
Aporte de:
id I33-R139123456789-892
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic Beethoven, Ludwig van, 1770-1827
Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791
spellingShingle Beethoven, Ludwig van, 1770-1827
Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791
Suárez Urtubey, Pola
Dos escritos extraídos del diario “La Nación”
topic_facet Beethoven, Ludwig van, 1770-1827
Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791
description Cuando Beethoven muere en 1827, Buenos Aires está en la etapa auroral de su cultura. La vida musical en la ciudad aún no está abonada para el trasplante fecundo de las frondosidades beethovenianas. En la media docena de títulos con que ensaya sus primeros pasos el periodismo local, el nombre del músico está ausente. Rossini galvaniza la atención de entonces, así como, a la distancia, otros operistas, entre ellos Mozart. Del periodismo de las primeras décadas, nuestros rastreos nos llevan por otros rumbos. Se trata de averiguar si los libros de viajeros o las coloridas descripciones de escritores del país, graban en letra de molde el nombre de Beethoven. Nada se encuentra en A five years residence in Buenos Aires during the years 1820 to 1825 del viajero que publica su libro en Londres (1825) tras el anonimato de “Un inglés”. En el capítulo dedicado al teatro y la música relata que la orquesta de Buenos Aires cuenta con28 músicos que interpretan “obras de Haydn, Mozart, etc., como en los teatros ingleses”. Por su parte, José Antonio Wilde en Buenos Aires setenta años atrás menciona sólo óperas de Rossini y cita a músico del país y extranjeros, sin alusión a repertorio. Tampoco Santiago Calzadilla en Las beldades de mi tiempo es generoso en recuerdos musicales de aquellos años. De los escritores costumbristas pasamos a nuestra tercera fuente en la búsqueda de los primeros atisbos del arte de Beethoven en Buenos Aires. Con la naciente musicografía nos acompaña mayor fortuna...
format Artículo
author Suárez Urtubey, Pola
author_facet Suárez Urtubey, Pola
author_sort Suárez Urtubey, Pola
title Dos escritos extraídos del diario “La Nación”
title_short Dos escritos extraídos del diario “La Nación”
title_full Dos escritos extraídos del diario “La Nación”
title_fullStr Dos escritos extraídos del diario “La Nación”
title_full_unstemmed Dos escritos extraídos del diario “La Nación”
title_sort dos escritos extraídos del diario “la nación”
publisher EDUCA
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/892
work_keys_str_mv AT suarezurtubeypola dosescritosextraidosdeldiariolanacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528707665921