Dos escritos extraídos del diario “La Nación”
Cuando Beethoven muere en 1827, Buenos Aires está en la etapa auroral de su cultura. La vida musical en la ciudad aún no está abonada para el trasplante fecundo de las frondosidades beethovenianas. En la media docena de títulos con que ensaya sus primeros pasos el periodismo local, el nombre del...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español Español |
| Publicado: |
EDUCA
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/892 |
| Aporte de: |
| id |
I33-R139123456789-892 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Católica Argentina |
| institution_str |
I-33 |
| repository_str |
R-139 |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
| language |
Español Español |
| topic |
Beethoven, Ludwig van, 1770-1827 Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791 |
| spellingShingle |
Beethoven, Ludwig van, 1770-1827 Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791 Suárez Urtubey, Pola Dos escritos extraídos del diario “La Nación” |
| topic_facet |
Beethoven, Ludwig van, 1770-1827 Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791 |
| description |
Cuando Beethoven muere en 1827, Buenos Aires está en la etapa
auroral de su cultura. La vida musical en la ciudad aún no está abonada
para el trasplante fecundo de las frondosidades beethovenianas. En la
media docena de títulos con que ensaya sus primeros pasos el periodismo
local, el nombre del músico está ausente. Rossini galvaniza la atención de
entonces, así como, a la distancia, otros operistas, entre ellos Mozart.
Del periodismo de las primeras décadas, nuestros rastreos nos llevan por
otros rumbos. Se trata de averiguar si los libros de viajeros o las coloridas
descripciones de escritores del país, graban en letra de molde el nombre de
Beethoven. Nada se encuentra en A five years residence in Buenos Aires
during the years 1820 to 1825 del viajero que publica su libro en Londres
(1825) tras el anonimato de “Un inglés”. En el capítulo dedicado al teatro y
la música relata que la orquesta de Buenos Aires cuenta con28 músicos que
interpretan “obras de Haydn, Mozart, etc., como en los teatros ingleses”.
Por su parte, José Antonio Wilde en Buenos Aires setenta años atrás
menciona sólo óperas de Rossini y cita a músico del país y extranjeros, sin
alusión a repertorio. Tampoco Santiago Calzadilla en Las beldades de mi
tiempo es generoso en recuerdos musicales de aquellos años.
De los escritores costumbristas pasamos a nuestra tercera fuente en la
búsqueda de los primeros atisbos del arte de Beethoven en Buenos Aires.
Con la naciente musicografía nos acompaña mayor fortuna... |
| format |
Artículo |
| author |
Suárez Urtubey, Pola |
| author_facet |
Suárez Urtubey, Pola |
| author_sort |
Suárez Urtubey, Pola |
| title |
Dos escritos extraídos del diario “La Nación” |
| title_short |
Dos escritos extraídos del diario “La Nación” |
| title_full |
Dos escritos extraídos del diario “La Nación” |
| title_fullStr |
Dos escritos extraídos del diario “La Nación” |
| title_full_unstemmed |
Dos escritos extraídos del diario “La Nación” |
| title_sort |
dos escritos extraídos del diario “la nación” |
| publisher |
EDUCA |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/892 |
| work_keys_str_mv |
AT suarezurtubeypola dosescritosextraidosdeldiariolanacion |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820528707665921 |