Amadis orante

El Amadís de Gaula refundido por Garci Rodríguez de Montalvo y, a su zaga, la gran mayoría de los libros de caballerías del dieciséis, no son obras de índole religiosa ni puede encuadrarse su textualidad en los parámetros de un discurso marcado por la religiosidad; más aún, casi ninguno de los ej...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: González, Javier Roberto
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: University of California: Department of Spanish & Portuguese 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8913
Aporte de:
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LITERATURA MEDIEVAL
LIBROS DE CABALLERIA
ANALISIS LITERARIO
RELIGIOSIDAD
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description El Amadís de Gaula refundido por Garci Rodríguez de Montalvo y, a su zaga, la gran mayoría de los libros de caballerías del dieciséis, no son obras de índole religiosa ni puede encuadrarse su textualidad en los parámetros de un discurso marcado por la religiosidad; más aún, casi ninguno de los ejemplares de la especie resulta mayormente tributario de lo confesional cristiano, las jerarquías eclesiásticas se ven suplantadas por inasibles ermitaños y la Roma ficcional corresponde más bien al Imperio que al Papado. No puede resultar extraño, en este contexto, el hecho de que en estos libros, y más en concreto en Amadís, las plegarias en cuanto manifestación microtextual del discurso religioso sean muy escasas y ocasionales, más allá de algunas expresiones, ellas sí bastante frecuentes, del tipo de “¡Ay, Santa María, val!” (Amadís, I, xxv, 566), en verdad brevísimas fórmulas invocatorias de valor poco más que interjectivo, asimilables en cierto modo a la jaculatoria3 más que a la plegaria plenamente tal. La relativa –que no absoluta, según veremos– ausencia de plegarias en el Amadís tiene que ver con las particulares formas de nominación de Dios que cada tipo de discurso poético elige a la hora de representar en su mundo ficcional las ideas de divinidad y providencia...
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