El Matadero de Esteban Echeverría, o la inauguración de los mataderos

Resumen: En el presente texto retomamos y reconocemos el carácter de ‘texto fundante’ que El Matadero de Esteban Echeverría tiene en nuestra cultura argentina. Analizamos lo enraizado del texto conectándolo hacia atrás, con los orígenes de la gauchesca, y hacia adelante, con su culminación y con sus...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arancet Ruda, María Amelia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/885
Aporte de:
id I33-R139123456789-885
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic LITERATURA ARGENTINA
VIOLENCIA
EL MATADERO
Echeverría, Esteban, 1805-1851
spellingShingle LITERATURA ARGENTINA
VIOLENCIA
EL MATADERO
Echeverría, Esteban, 1805-1851
Arancet Ruda, María Amelia
El Matadero de Esteban Echeverría, o la inauguración de los mataderos
topic_facet LITERATURA ARGENTINA
VIOLENCIA
EL MATADERO
Echeverría, Esteban, 1805-1851
description Resumen: En el presente texto retomamos y reconocemos el carácter de ‘texto fundante’ que El Matadero de Esteban Echeverría tiene en nuestra cultura argentina. Analizamos lo enraizado del texto conectándolo hacia atrás, con los orígenes de la gauchesca, y hacia adelante, con su culminación y con sus proyecciones, incluso en diversas disciplinas. Luego podemos centrarnos en el tema de la violencia como recurrente no solo literario, y precisar el sentido en que la tomamos. Sostenemos que la violencia de El Matadero ya estaba presente, de manera velada, en otras obras de Echeverría; no tanto por su tematización, sino porque figurativiza, de manera muy acorde con la ideología románticas, razón y corazón, considerado éste no como exclusiva sede de sentimientos, sino como víscera, y de allí sus equivalentes, como el estómago y el matambre. Esta parte visceral no accede a mayor formulación, porque no entra en el programa de la estética en boga. Desde este punto de vista, releo las quejas debidas al sufrimiento del corazón, y entiendo el llanto y el descontento de otro modo. Hay lamento porque nada, al menos en el terreno literario, brinda salida a ese fondo vivo, no esquemático y que le resulta abyecto, porque encierra un modo y un contenido que no puede reconocer como propios. Asociado con esta cara puesta en sombra, inopinadamente, El matadero vuelve a ser texto fundante, pero de otra parte de la literatura argentina: de lo marginal, que no puede sumarse a proyectos, y que muy pocos dicen.
format Artículo
author Arancet Ruda, María Amelia
author_facet Arancet Ruda, María Amelia
author_sort Arancet Ruda, María Amelia
title El Matadero de Esteban Echeverría, o la inauguración de los mataderos
title_short El Matadero de Esteban Echeverría, o la inauguración de los mataderos
title_full El Matadero de Esteban Echeverría, o la inauguración de los mataderos
title_fullStr El Matadero de Esteban Echeverría, o la inauguración de los mataderos
title_full_unstemmed El Matadero de Esteban Echeverría, o la inauguración de los mataderos
title_sort el matadero de esteban echeverría, o la inauguración de los mataderos
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/885
work_keys_str_mv AT arancetrudamariaamelia elmataderodeestebanecheverriaolainauguraciondelosmataderos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528605954049