Estilos de dirección de tesis en la formación doctoral en programas de ciencias sociales y ciencias biológicas

Resumen: La literatura sobre la dirección de tesis y sus estilos posibles se ha centrado en la dicotomía demasiada presencia-ausencia total del director. Aquí nos proponemos superar dicha dicotomía y analizar los estilos posibles y las particularidades que poseen según el grado de involucramiento pe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Fastuca, Lorena
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8741
Aporte de:
id I33-R139123456789-8741
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic TESIS DOCTORAL
DIRECTORES
ESTILOS PERSONALES
CIENCIAS SOCIALES
BIOLOGIA
CIENCIAS DE LA VIDA
spellingShingle TESIS DOCTORAL
DIRECTORES
ESTILOS PERSONALES
CIENCIAS SOCIALES
BIOLOGIA
CIENCIAS DE LA VIDA
Fernández Fastuca, Lorena
Estilos de dirección de tesis en la formación doctoral en programas de ciencias sociales y ciencias biológicas
topic_facet TESIS DOCTORAL
DIRECTORES
ESTILOS PERSONALES
CIENCIAS SOCIALES
BIOLOGIA
CIENCIAS DE LA VIDA
description Resumen: La literatura sobre la dirección de tesis y sus estilos posibles se ha centrado en la dicotomía demasiada presencia-ausencia total del director. Aquí nos proponemos superar dicha dicotomía y analizar los estilos posibles y las particularidades que poseen según el grado de involucramiento pedagógico del director. Para ello se realizaron entrevistas a 20 parejas director-tesista, de los doctorados en Ciencias Sociales y Ciencias Biológicas de una misma universidad argentina de gestión estatal. Se identificaron tres estilos de dirección: acompañante, orientadora y directiva. En el primero los directores se consideran lectores críticos de la tesis. En el estilo orientador la tarea del director es guiar al tesista, reconociéndolo como protagonista de su trabajo, brindando las herramientas necesarias. Finalmente, en el último estilo el director comparte el protagonismo en el proceso formativo del tesista. Cada uno de ellos ofrece oportunidades diferenciales de aprendizaje, habilitando procesos formativos distintos a sus tesistas.
format Artículo
author Fernández Fastuca, Lorena
author_facet Fernández Fastuca, Lorena
author_sort Fernández Fastuca, Lorena
title Estilos de dirección de tesis en la formación doctoral en programas de ciencias sociales y ciencias biológicas
title_short Estilos de dirección de tesis en la formación doctoral en programas de ciencias sociales y ciencias biológicas
title_full Estilos de dirección de tesis en la formación doctoral en programas de ciencias sociales y ciencias biológicas
title_fullStr Estilos de dirección de tesis en la formación doctoral en programas de ciencias sociales y ciencias biológicas
title_full_unstemmed Estilos de dirección de tesis en la formación doctoral en programas de ciencias sociales y ciencias biológicas
title_sort estilos de dirección de tesis en la formación doctoral en programas de ciencias sociales y ciencias biológicas
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8741
work_keys_str_mv AT fernandezfastucalorena estilosdedirecciondetesisenlaformaciondoctoralenprogramasdecienciassocialesycienciasbiologicas
AT fernandezfastucalorena thesissupervisionstylesindoctoralprogramsinsocialandbiologicalsciences
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528502145025