Sumario: | Resumen: La vocación democrática que caracteriza al sistema universitario argentino convive con prácticas
institucionales y de enseñanza que restringen el acceso real al conocimiento. La democratización del
nivel superior no puede alcanzarse sin la transformación de la enseñanza, para la cual los docentes son
una pieza fundamental. Sin embargo, los profesores universitarios no suelen tener preparación
pedagógico-didáctica y sus prácticas de enseñanza suelen estar ancladas en sus propias biografías
escolares y universitarias. El trabajo analiza una experiencia de desarrollo profesional docente situado
orientado a la mejora de la enseñanza universitaria. Consiste en un proceso de investigación-acción
llevado adelante en una materia introductoria de carreras de ingenierías de una universidad de la
Argentina. Los resultados muestran que las estrategias situadas de desarrollo profesional docente
pueden constituirse como una vía para la mejora de la enseñanza en la universidad con un carácter
más inclusivo. El análisis identifica cuatro principios de acción para orientar la formación de los
docentes universitarios hacia la inclusión: (1) el ingreso de los estudiantes a la universidad se
completa con su construcción como estudiantes universitarios; (2) no todos los estudiantes aprenden
igual ni todos los saberes, habilidades y disposiciones pueden ser enseñados de la misma forma; (3) la
integración es una vía de mejora de la práctica docente y de la enseñanza y (4) el trabajo en equipo
ocupa un lugar central, tanto en la labor docente como en el trabajo de los estudiantes en el aula.
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