El desafío de la enseñanza en el nivel superior : una experiencia de desarrollo profesional docente situado

Resumen: La vocación democrática que caracteriza al sistema universitario argentino convive con prácticas institucionales y de enseñanza que restringen el acceso real al conocimiento. La democratización del nivel superior no puede alcanzarse sin la transformación de la enseñanza, para la cual los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aberbuj, Claudia Marcela, Guevara, Jennifer, Fernández Fastuca, Lorena
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Red Argentina de Posgrados en Educación Superior 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8739
Aporte de:
id I33-R139123456789-8739
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic ENSEÑANZA SUPERIOR
DOCENCIA
DESARROLLO PROFESIONAL
ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA
UNIVERSIDAD
FORMACION DOCENTE
spellingShingle ENSEÑANZA SUPERIOR
DOCENCIA
DESARROLLO PROFESIONAL
ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA
UNIVERSIDAD
FORMACION DOCENTE
Aberbuj, Claudia Marcela
Guevara, Jennifer
Fernández Fastuca, Lorena
El desafío de la enseñanza en el nivel superior : una experiencia de desarrollo profesional docente situado
topic_facet ENSEÑANZA SUPERIOR
DOCENCIA
DESARROLLO PROFESIONAL
ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA
UNIVERSIDAD
FORMACION DOCENTE
description Resumen: La vocación democrática que caracteriza al sistema universitario argentino convive con prácticas institucionales y de enseñanza que restringen el acceso real al conocimiento. La democratización del nivel superior no puede alcanzarse sin la transformación de la enseñanza, para la cual los docentes son una pieza fundamental. Sin embargo, los profesores universitarios no suelen tener preparación pedagógico-didáctica y sus prácticas de enseñanza suelen estar ancladas en sus propias biografías escolares y universitarias. El trabajo analiza una experiencia de desarrollo profesional docente situado orientado a la mejora de la enseñanza universitaria. Consiste en un proceso de investigación-acción llevado adelante en una materia introductoria de carreras de ingenierías de una universidad de la Argentina. Los resultados muestran que las estrategias situadas de desarrollo profesional docente pueden constituirse como una vía para la mejora de la enseñanza en la universidad con un carácter más inclusivo. El análisis identifica cuatro principios de acción para orientar la formación de los docentes universitarios hacia la inclusión: (1) el ingreso de los estudiantes a la universidad se completa con su construcción como estudiantes universitarios; (2) no todos los estudiantes aprenden igual ni todos los saberes, habilidades y disposiciones pueden ser enseñados de la misma forma; (3) la integración es una vía de mejora de la práctica docente y de la enseñanza y (4) el trabajo en equipo ocupa un lugar central, tanto en la labor docente como en el trabajo de los estudiantes en el aula.
format Artículo
author Aberbuj, Claudia Marcela
Guevara, Jennifer
Fernández Fastuca, Lorena
author_facet Aberbuj, Claudia Marcela
Guevara, Jennifer
Fernández Fastuca, Lorena
author_sort Aberbuj, Claudia Marcela
title El desafío de la enseñanza en el nivel superior : una experiencia de desarrollo profesional docente situado
title_short El desafío de la enseñanza en el nivel superior : una experiencia de desarrollo profesional docente situado
title_full El desafío de la enseñanza en el nivel superior : una experiencia de desarrollo profesional docente situado
title_fullStr El desafío de la enseñanza en el nivel superior : una experiencia de desarrollo profesional docente situado
title_full_unstemmed El desafío de la enseñanza en el nivel superior : una experiencia de desarrollo profesional docente situado
title_sort el desafío de la enseñanza en el nivel superior : una experiencia de desarrollo profesional docente situado
publisher Red Argentina de Posgrados en Educación Superior
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8739
work_keys_str_mv AT aberbujclaudiamarcela eldesafiodelaensenanzaenelnivelsuperiorunaexperienciadedesarrolloprofesionaldocentesituado
AT guevarajennifer eldesafiodelaensenanzaenelnivelsuperiorunaexperienciadedesarrolloprofesionaldocentesituado
AT fernandezfastucalorena eldesafiodelaensenanzaenelnivelsuperiorunaexperienciadedesarrolloprofesionaldocentesituado
AT aberbujclaudiamarcela thechallengeofteachinginhighereducationanexperienceofsituatedprofessionaldevelopment
AT guevarajennifer thechallengeofteachinginhighereducationanexperienceofsituatedprofessionaldevelopment
AT fernandezfastucalorena thechallengeofteachinginhighereducationanexperienceofsituatedprofessionaldevelopment
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528498999298