Inteligencia emocional y rendimiento académico en adolescentes entre 16 a 18 años de edad

Resumen: En la presente investigación se tuvo como objetivo principal descubrir la relación existente entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico y las diferencias según el sexo en adolescentes de 16 a 18 años de edad. Los cuales asisten a escuelas públicas y privadas de gestión estat...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Díaz, Natalia Soledad, Rendos, María Virginia
Otros Autores: Rodríguez, Lucas Marcelo
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8598
Aporte de:
id I33-R139123456789-8598
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic INTELIGENCIA EMOCIONAL
RENDIMIENTO ACADEMICO
ADOLESCENCIA
spellingShingle INTELIGENCIA EMOCIONAL
RENDIMIENTO ACADEMICO
ADOLESCENCIA
Díaz, Natalia Soledad
Rendos, María Virginia
Inteligencia emocional y rendimiento académico en adolescentes entre 16 a 18 años de edad
topic_facet INTELIGENCIA EMOCIONAL
RENDIMIENTO ACADEMICO
ADOLESCENCIA
description Resumen: En la presente investigación se tuvo como objetivo principal descubrir la relación existente entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico y las diferencias según el sexo en adolescentes de 16 a 18 años de edad. Los cuales asisten a escuelas públicas y privadas de gestión estatal en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. La muestra estuvo integrada por 156 adolescentes de ambos sexos: 50 varones y 106 mujeres. Es una investigación que puede clasificarse como un estudio cuantitativo, con un diseño descriptivo- correlacional, de corte transversal y de campo. Para obtener información acerca de las variables se administró el Trait Meta Mood Scale (TMMS-24 de Salovey y cols, 1995) con una adaptación de Fernández, Berrocal y otros (2004), para medir la inteligencia emocional. Por otra parte, para evaluar el rendimiento académico se realizó un promedio general de las asignaturas de cada alumno, en el trimestre donde fue aplicada la escala de inteligencia emocional. De acuerdo a los resultados obtenidos, se concluyó que no se encontró una correlación significativa entre inteligencia emocional y rendimiento académico en los adolescentes de 16 a 18 años de edad de la ciudad de Paraná. En relación a la diferencia entre sexos se halló que los hombres presentan más desarrollada la comprensión emocional que las mujeres. Por otro lado, si bien no se observaron resultados estadísticamente significativos, se encontró que las mujeres presentan más desarrollada la percepción emocional que los hombres. Finalmente, pese a que las hipótesis planteadas no se corroboraron, hay que tener en cuenta la importancia de la educación emocional en las escuelas, ya que es fundamental para el pleno desarrollo de la personalidad integral del alumnado. Así mismo, se considera valioso poder poner énfasis en la formación tanto académica como emocional en los adolescentes, considerando la importancia que tienen las emociones en esta etapa del desarrollo.
author2 Rodríguez, Lucas Marcelo
author_facet Rodríguez, Lucas Marcelo
Díaz, Natalia Soledad
Rendos, María Virginia
format Tesis de grado
author Díaz, Natalia Soledad
Rendos, María Virginia
author_sort Díaz, Natalia Soledad
title Inteligencia emocional y rendimiento académico en adolescentes entre 16 a 18 años de edad
title_short Inteligencia emocional y rendimiento académico en adolescentes entre 16 a 18 años de edad
title_full Inteligencia emocional y rendimiento académico en adolescentes entre 16 a 18 años de edad
title_fullStr Inteligencia emocional y rendimiento académico en adolescentes entre 16 a 18 años de edad
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y rendimiento académico en adolescentes entre 16 a 18 años de edad
title_sort inteligencia emocional y rendimiento académico en adolescentes entre 16 a 18 años de edad
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8598
work_keys_str_mv AT diaznataliasoledad inteligenciaemocionalyrendimientoacademicoenadolescentesentre16a18anosdeedad
AT rendosmariavirginia inteligenciaemocionalyrendimientoacademicoenadolescentesentre16a18anosdeedad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528334372865