Memorias del contrapunto : cuando naturaleza y arte se integran

Introducción: El origen del término contrapunto proviene de la expresión latina “punctum contra punctum” (punto contra punto, nota contra nota para nosotros) y cuyo significado es el estudio de cómo deben proceder los sonidos simultáneos (intervalos armónicos) según el sistema tonal clásico y, exten...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Muscio, Mario Luis
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: EDUCA 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8513
Aporte de:
id I33-R139123456789-8513
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic MUSICA
ARTE
CONTRAPUNTO
TEORIA MUSICAL
EDUCACION SUPERIOR
COMPOSICION MUSICAL
ANALISIS MUSICAL
spellingShingle MUSICA
ARTE
CONTRAPUNTO
TEORIA MUSICAL
EDUCACION SUPERIOR
COMPOSICION MUSICAL
ANALISIS MUSICAL
Muscio, Mario Luis
Memorias del contrapunto : cuando naturaleza y arte se integran
topic_facet MUSICA
ARTE
CONTRAPUNTO
TEORIA MUSICAL
EDUCACION SUPERIOR
COMPOSICION MUSICAL
ANALISIS MUSICAL
description Introducción: El origen del término contrapunto proviene de la expresión latina “punctum contra punctum” (punto contra punto, nota contra nota para nosotros) y cuyo significado es el estudio de cómo deben proceder los sonidos simultáneos (intervalos armónicos) según el sistema tonal clásico y, extendiendo el concepto, el control de dos o más líneas con características propias (voces, partes) que se ejecutan al mismo tiempo (polifonía) bajo normas preestablecidas (armonía). Según mi punto de vista, y entendiendo que las líneas musicales son una suma de intervalos melódicos, hago extensivo el estudio de cómo debe procederse, no sólo en el sentido vertical de los intervalos, sino también en el horizontal. La buena marcha de la polifonía se basa en el equilibrio entre las líneas y la simultaneidad: lo melódico y lo armónico. El fundamento del estudio de las técnicas del contrapunto clásico surge de la necesidad de profundizar y enriquecer el discurso musical polifónico poniendo en juego -y en equilibrio- la independencia y fluidez de las voces y la variedad en el desarrollo melódico y armónico, manteniendo siempre la unidad estructural presente en el Tema. Una mesurada sofisticación de las partes que, elaboradas con mayor grado de complejidad den a la obra, esencialmente del género polifónico para piano, órgano, conjuntos de cámara, coro u orquesta, mayor interés general como resultado de la suma del valor de los contenidos individuales. En un terreno filosófico, podríamos decir que la armonía es el escenario donde se desarrolla el diálogo y la convivencia de lo diverso...
format Libro
author Muscio, Mario Luis
author_facet Muscio, Mario Luis
author_sort Muscio, Mario Luis
title Memorias del contrapunto : cuando naturaleza y arte se integran
title_short Memorias del contrapunto : cuando naturaleza y arte se integran
title_full Memorias del contrapunto : cuando naturaleza y arte se integran
title_fullStr Memorias del contrapunto : cuando naturaleza y arte se integran
title_full_unstemmed Memorias del contrapunto : cuando naturaleza y arte se integran
title_sort memorias del contrapunto : cuando naturaleza y arte se integran
publisher EDUCA
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8513
work_keys_str_mv AT musciomarioluis memoriasdelcontrapuntocuandonaturalezayarteseintegran
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528162406401