Transtextualidad y estilo hospitalarios en Estaciones de Van Gogh de Amelia Biagioni

Resumen: El objetivo de nuestro trabajo será realizar una lectura estético-fenomenológica del libro Estaciones de Van Gogh (1984) de la poeta argentina Amelia Biagioni (1916-2000), atendiendo fundamentalmente al estilo hospitalario que de allí se desprende, logrado a partir del juego de voces, texto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Falcón, Ana
Otros Autores: Jornadas : Diálogos entre Literatura, Estética y Teología, “La hospitalidad: encuentro y desafío” (7° : 2019 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8474
Aporte de:
id I33-R139123456789-8474
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic LITERATURA ARGENTINA
HOSPITALIDAD
ESTETICA
FENOMENOLOGIA
POESIA
spellingShingle LITERATURA ARGENTINA
HOSPITALIDAD
ESTETICA
FENOMENOLOGIA
POESIA
Rodríguez Falcón, Ana
Transtextualidad y estilo hospitalarios en Estaciones de Van Gogh de Amelia Biagioni
topic_facet LITERATURA ARGENTINA
HOSPITALIDAD
ESTETICA
FENOMENOLOGIA
POESIA
description Resumen: El objetivo de nuestro trabajo será realizar una lectura estético-fenomenológica del libro Estaciones de Van Gogh (1984) de la poeta argentina Amelia Biagioni (1916-2000), atendiendo fundamentalmente al estilo hospitalario que de allí se desprende, logrado a partir del juego de voces, textos y discursos, y a los diversos usos de la transtextualidad (Genette, 1989) y de la presentación de la figura del pintor holandés. En su poemario, en diálogo con las cartas que Vincent escribe a su hermano Theo, y con los cuadros del pintor holandés, la palabra y la obra de un tú (Van Gogh) son acogidas en la palabra poética de un otro (Biagioni), y aparecen, al mismo tiempo, como un espacio habitable para ser y decirse. Biagioni concibe su poesía como un encuentro de voces, lenguajes y artes, y la presenta como un lugar hospitalario donde es posible habitar y ser en la diferencia. Por otra parte, el Van Gogh que emerge de la poesía se nos presenta como figura que encarna en sí misma la hospitalidad al estilo de Jesús, de acuerdo con lo presentado por Christoph Theobald (2008).
author2 Jornadas : Diálogos entre Literatura, Estética y Teología, “La hospitalidad: encuentro y desafío” (7° : 2019 : Buenos Aires)
author_facet Jornadas : Diálogos entre Literatura, Estética y Teología, “La hospitalidad: encuentro y desafío” (7° : 2019 : Buenos Aires)
Rodríguez Falcón, Ana
format Documento de conferencia
author Rodríguez Falcón, Ana
author_sort Rodríguez Falcón, Ana
title Transtextualidad y estilo hospitalarios en Estaciones de Van Gogh de Amelia Biagioni
title_short Transtextualidad y estilo hospitalarios en Estaciones de Van Gogh de Amelia Biagioni
title_full Transtextualidad y estilo hospitalarios en Estaciones de Van Gogh de Amelia Biagioni
title_fullStr Transtextualidad y estilo hospitalarios en Estaciones de Van Gogh de Amelia Biagioni
title_full_unstemmed Transtextualidad y estilo hospitalarios en Estaciones de Van Gogh de Amelia Biagioni
title_sort transtextualidad y estilo hospitalarios en estaciones de van gogh de amelia biagioni
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8474
work_keys_str_mv AT rodriguezfalconana transtextualidadyestilohospitalariosenestacionesdevangoghdeameliabiagioni
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528113123330