Comprensión lectora y representación de múltiples fuentes de información en estudiantes universitarios : influencia de las discrepancias textuales sobre una tarea de producción de títulos y una tarea de reconocimiento de "quién dice qué"
Resumen: Se estudió experimentalmente el supuesto de que los enunciados discrepantes de un texto influyen en la codificación y posterior reconocimiento de las fuentes de información de dichos enunciados en comparación con enunciados consistentes. Cuarenta y dos estudiantes universitarios (Edad M = 2...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8350 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-8350 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
LECTURA COMPRENSION LECTORA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS FUENTES DE INFORMACION |
spellingShingle |
LECTURA COMPRENSION LECTORA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS FUENTES DE INFORMACION Saux, Gastón Londra, Franco Irrazábal, Natalia Burin, Débora Britt, Anne M. Rouet, Jean-François Comprensión lectora y representación de múltiples fuentes de información en estudiantes universitarios : influencia de las discrepancias textuales sobre una tarea de producción de títulos y una tarea de reconocimiento de "quién dice qué" |
topic_facet |
LECTURA COMPRENSION LECTORA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS FUENTES DE INFORMACION |
description |
Resumen: Se estudió experimentalmente el supuesto de que los enunciados discrepantes de un texto influyen en la codificación y posterior reconocimiento de las fuentes de información de dichos enunciados en comparación con enunciados consistentes. Cuarenta y dos estudiantes universitarios (Edad M = 20, SD = 1.55) leyeron 24 noticias ficticias cortas que presentaron dos enunciados producidos por dos fuentes diferentes (i.e., dos personajes dentro de la noticia). Los enunciados se manipularon para que resultasen discrepantes o consistentes entre sí. Se recolectaron dos medidas dependientes: producción de títulos (durante la lectura) y tarea de reconocimiento de fuentes (luego de la lectura). Los enunciados discrepantes favorecieron tanto la producción de títulos centrados en la contradicción como el reconocimiento posterior de las fuentes. Estos resultados señalan la importancia de las discrepancias como elemento de promoción de lectura crítica de múltiples perspectivas en un texto. |
format |
Artículo |
author |
Saux, Gastón Londra, Franco Irrazábal, Natalia Burin, Débora Britt, Anne M. Rouet, Jean-François |
author_facet |
Saux, Gastón Londra, Franco Irrazábal, Natalia Burin, Débora Britt, Anne M. Rouet, Jean-François |
author_sort |
Saux, Gastón |
title |
Comprensión lectora y representación de múltiples fuentes de información en estudiantes universitarios : influencia de las discrepancias textuales sobre una tarea de producción de títulos y una tarea de reconocimiento de "quién dice qué" |
title_short |
Comprensión lectora y representación de múltiples fuentes de información en estudiantes universitarios : influencia de las discrepancias textuales sobre una tarea de producción de títulos y una tarea de reconocimiento de "quién dice qué" |
title_full |
Comprensión lectora y representación de múltiples fuentes de información en estudiantes universitarios : influencia de las discrepancias textuales sobre una tarea de producción de títulos y una tarea de reconocimiento de "quién dice qué" |
title_fullStr |
Comprensión lectora y representación de múltiples fuentes de información en estudiantes universitarios : influencia de las discrepancias textuales sobre una tarea de producción de títulos y una tarea de reconocimiento de "quién dice qué" |
title_full_unstemmed |
Comprensión lectora y representación de múltiples fuentes de información en estudiantes universitarios : influencia de las discrepancias textuales sobre una tarea de producción de títulos y una tarea de reconocimiento de "quién dice qué" |
title_sort |
comprensión lectora y representación de múltiples fuentes de información en estudiantes universitarios : influencia de las discrepancias textuales sobre una tarea de producción de títulos y una tarea de reconocimiento de "quién dice qué" |
publisher |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8350 |
work_keys_str_mv |
AT sauxgaston comprensionlectorayrepresentaciondemultiplesfuentesdeinformacionenestudiantesuniversitariosinfluenciadelasdiscrepanciastextualessobreunatareadeproducciondetitulosyunatareadereconocimientodequiendiceque AT londrafranco comprensionlectorayrepresentaciondemultiplesfuentesdeinformacionenestudiantesuniversitariosinfluenciadelasdiscrepanciastextualessobreunatareadeproducciondetitulosyunatareadereconocimientodequiendiceque AT irrazabalnatalia comprensionlectorayrepresentaciondemultiplesfuentesdeinformacionenestudiantesuniversitariosinfluenciadelasdiscrepanciastextualessobreunatareadeproducciondetitulosyunatareadereconocimientodequiendiceque AT burindebora comprensionlectorayrepresentaciondemultiplesfuentesdeinformacionenestudiantesuniversitariosinfluenciadelasdiscrepanciastextualessobreunatareadeproducciondetitulosyunatareadereconocimientodequiendiceque AT brittannem comprensionlectorayrepresentaciondemultiplesfuentesdeinformacionenestudiantesuniversitariosinfluenciadelasdiscrepanciastextualessobreunatareadeproducciondetitulosyunatareadereconocimientodequiendiceque AT rouetjeanfrancois comprensionlectorayrepresentaciondemultiplesfuentesdeinformacionenestudiantesuniversitariosinfluenciadelasdiscrepanciastextualessobreunatareadeproducciondetitulosyunatareadereconocimientodequiendiceque |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820527913893889 |