Comprensión lectora y representación de múltiples fuentes de información en estudiantes universitarios : influencia de las discrepancias textuales sobre una tarea de producción de títulos y una tarea de reconocimiento de "quién dice qué"

Resumen: Se estudió experimentalmente el supuesto de que los enunciados discrepantes de un texto influyen en la codificación y posterior reconocimiento de las fuentes de información de dichos enunciados en comparación con enunciados consistentes. Cuarenta y dos estudiantes universitarios (Edad M = 2...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Saux, Gastón, Londra, Franco, Irrazábal, Natalia, Burin, Débora, Britt, Anne M., Rouet, Jean-François
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8350
Aporte de:
id I33-R139123456789-8350
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic LECTURA
COMPRENSION LECTORA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
FUENTES DE INFORMACION
spellingShingle LECTURA
COMPRENSION LECTORA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
FUENTES DE INFORMACION
Saux, Gastón
Londra, Franco
Irrazábal, Natalia
Burin, Débora
Britt, Anne M.
Rouet, Jean-François
Comprensión lectora y representación de múltiples fuentes de información en estudiantes universitarios : influencia de las discrepancias textuales sobre una tarea de producción de títulos y una tarea de reconocimiento de "quién dice qué"
topic_facet LECTURA
COMPRENSION LECTORA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
FUENTES DE INFORMACION
description Resumen: Se estudió experimentalmente el supuesto de que los enunciados discrepantes de un texto influyen en la codificación y posterior reconocimiento de las fuentes de información de dichos enunciados en comparación con enunciados consistentes. Cuarenta y dos estudiantes universitarios (Edad M = 20, SD = 1.55) leyeron 24 noticias ficticias cortas que presentaron dos enunciados producidos por dos fuentes diferentes (i.e., dos personajes dentro de la noticia). Los enunciados se manipularon para que resultasen discrepantes o consistentes entre sí. Se recolectaron dos medidas dependientes: producción de títulos (durante la lectura) y tarea de reconocimiento de fuentes (luego de la lectura). Los enunciados discrepantes favorecieron tanto la producción de títulos centrados en la contradicción como el reconocimiento posterior de las fuentes. Estos resultados señalan la importancia de las discrepancias como elemento de promoción de lectura crítica de múltiples perspectivas en un texto.
format Artículo
author Saux, Gastón
Londra, Franco
Irrazábal, Natalia
Burin, Débora
Britt, Anne M.
Rouet, Jean-François
author_facet Saux, Gastón
Londra, Franco
Irrazábal, Natalia
Burin, Débora
Britt, Anne M.
Rouet, Jean-François
author_sort Saux, Gastón
title Comprensión lectora y representación de múltiples fuentes de información en estudiantes universitarios : influencia de las discrepancias textuales sobre una tarea de producción de títulos y una tarea de reconocimiento de "quién dice qué"
title_short Comprensión lectora y representación de múltiples fuentes de información en estudiantes universitarios : influencia de las discrepancias textuales sobre una tarea de producción de títulos y una tarea de reconocimiento de "quién dice qué"
title_full Comprensión lectora y representación de múltiples fuentes de información en estudiantes universitarios : influencia de las discrepancias textuales sobre una tarea de producción de títulos y una tarea de reconocimiento de "quién dice qué"
title_fullStr Comprensión lectora y representación de múltiples fuentes de información en estudiantes universitarios : influencia de las discrepancias textuales sobre una tarea de producción de títulos y una tarea de reconocimiento de "quién dice qué"
title_full_unstemmed Comprensión lectora y representación de múltiples fuentes de información en estudiantes universitarios : influencia de las discrepancias textuales sobre una tarea de producción de títulos y una tarea de reconocimiento de "quién dice qué"
title_sort comprensión lectora y representación de múltiples fuentes de información en estudiantes universitarios : influencia de las discrepancias textuales sobre una tarea de producción de títulos y una tarea de reconocimiento de "quién dice qué"
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8350
work_keys_str_mv AT sauxgaston comprensionlectorayrepresentaciondemultiplesfuentesdeinformacionenestudiantesuniversitariosinfluenciadelasdiscrepanciastextualessobreunatareadeproducciondetitulosyunatareadereconocimientodequiendiceque
AT londrafranco comprensionlectorayrepresentaciondemultiplesfuentesdeinformacionenestudiantesuniversitariosinfluenciadelasdiscrepanciastextualessobreunatareadeproducciondetitulosyunatareadereconocimientodequiendiceque
AT irrazabalnatalia comprensionlectorayrepresentaciondemultiplesfuentesdeinformacionenestudiantesuniversitariosinfluenciadelasdiscrepanciastextualessobreunatareadeproducciondetitulosyunatareadereconocimientodequiendiceque
AT burindebora comprensionlectorayrepresentaciondemultiplesfuentesdeinformacionenestudiantesuniversitariosinfluenciadelasdiscrepanciastextualessobreunatareadeproducciondetitulosyunatareadereconocimientodequiendiceque
AT brittannem comprensionlectorayrepresentaciondemultiplesfuentesdeinformacionenestudiantesuniversitariosinfluenciadelasdiscrepanciastextualessobreunatareadeproducciondetitulosyunatareadereconocimientodequiendiceque
AT rouetjeanfrancois comprensionlectorayrepresentaciondemultiplesfuentesdeinformacionenestudiantesuniversitariosinfluenciadelasdiscrepanciastextualessobreunatareadeproducciondetitulosyunatareadereconocimientodequiendiceque
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820527913893889