Estrategias cognitivas de regulación emocional y síntomas de depresión en estudiantes universitarios : diferencias por género y tipo de carrera : resultados preliminares

Resumen: Existen diferencias de género en la frecuencia de uso de estrategias cognitivas de regulación emocional (EC-RE). Estudios recientes sugieren que el tipo de ocupación que las personas desempeñan posee influencia sobre su estilo cognitivo más allá de su género, por lo que es posible que las d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Andrés, María Laura, Rodríguez Espínola, Solange Sylvia, Rodríguez-Cáceres, María Felicitas
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Gabriela Mistral. Centro de Investigación en Educación 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8339
Aporte de:
id I33-R139123456789-8339
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic DEPRESION
EMOCIONES
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ESTRATEGIAS COGNITIVAS
spellingShingle DEPRESION
EMOCIONES
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ESTRATEGIAS COGNITIVAS
Andrés, María Laura
Rodríguez Espínola, Solange Sylvia
Rodríguez-Cáceres, María Felicitas
Estrategias cognitivas de regulación emocional y síntomas de depresión en estudiantes universitarios : diferencias por género y tipo de carrera : resultados preliminares
topic_facet DEPRESION
EMOCIONES
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ESTRATEGIAS COGNITIVAS
description Resumen: Existen diferencias de género en la frecuencia de uso de estrategias cognitivas de regulación emocional (EC-RE). Estudios recientes sugieren que el tipo de ocupación que las personas desempeñan posee influencia sobre su estilo cognitivo más allá de su género, por lo que es posible que las diferencias en las EC-RE sean mejor explicadas por el tipo de carrera que por el género. El objetivo de este trabajo fue analizar si el efecto del género sobre la frecuencia de uso de EC-RE se modifica cuando se introduce el tipo de carrera como factor explicativo y analizar si las relaciones de estas estrategias con los síntomas de depresión son similares en ambos tipos de carrera. Se evaluó a un grupo de varones y mujeres que cursaban Psicología e Ingeniería (n=40) en las variables mencionadas. Los resultados indicaron que el tipo de carrera mostró una tendencia a resultar un factor de influencia de mayor capacidad explicativa que el género para la EC-RE rumiación, en el sentido de que los estudiantes de Psicología informaron mayor uso de la rumiación que los de Ingeniería. En ambos grupos de estudiantes, el sentido de asociación entre la rumiación y la depresión fue similar (positivo) aunque no significativo. La rumiación y la distracción resultaron predictores de los síntomas de depresión para toda la muestra.
format Artículo
author Andrés, María Laura
Rodríguez Espínola, Solange Sylvia
Rodríguez-Cáceres, María Felicitas
author_facet Andrés, María Laura
Rodríguez Espínola, Solange Sylvia
Rodríguez-Cáceres, María Felicitas
author_sort Andrés, María Laura
title Estrategias cognitivas de regulación emocional y síntomas de depresión en estudiantes universitarios : diferencias por género y tipo de carrera : resultados preliminares
title_short Estrategias cognitivas de regulación emocional y síntomas de depresión en estudiantes universitarios : diferencias por género y tipo de carrera : resultados preliminares
title_full Estrategias cognitivas de regulación emocional y síntomas de depresión en estudiantes universitarios : diferencias por género y tipo de carrera : resultados preliminares
title_fullStr Estrategias cognitivas de regulación emocional y síntomas de depresión en estudiantes universitarios : diferencias por género y tipo de carrera : resultados preliminares
title_full_unstemmed Estrategias cognitivas de regulación emocional y síntomas de depresión en estudiantes universitarios : diferencias por género y tipo de carrera : resultados preliminares
title_sort estrategias cognitivas de regulación emocional y síntomas de depresión en estudiantes universitarios : diferencias por género y tipo de carrera : resultados preliminares
publisher Universidad Gabriela Mistral. Centro de Investigación en Educación
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8339
work_keys_str_mv AT andresmarialaura estrategiascognitivasderegulacionemocionalysintomasdedepresionenestudiantesuniversitariosdiferenciasporgeneroytipodecarreraresultadospreliminares
AT rodriguezespinolasolangesylvia estrategiascognitivasderegulacionemocionalysintomasdedepresionenestudiantesuniversitariosdiferenciasporgeneroytipodecarreraresultadospreliminares
AT rodriguezcaceresmariafelicitas estrategiascognitivasderegulacionemocionalysintomasdedepresionenestudiantesuniversitariosdiferenciasporgeneroytipodecarreraresultadospreliminares
AT andresmarialaura cognitiveemotionregulationstrategiesanddepressivesymptomsincollegestudentsdifferencesbygenderandtypeofcareerpreliminaryresults
AT rodriguezespinolasolangesylvia cognitiveemotionregulationstrategiesanddepressivesymptomsincollegestudentsdifferencesbygenderandtypeofcareerpreliminaryresults
AT rodriguezcaceresmariafelicitas cognitiveemotionregulationstrategiesanddepressivesymptomsincollegestudentsdifferencesbygenderandtypeofcareerpreliminaryresults
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820527862513665