Estrategias cognitivas de regulación emocional y síntomas de depresión en estudiantes universitarios : diferencias por género y tipo de carrera : resultados preliminares
Resumen: Existen diferencias de género en la frecuencia de uso de estrategias cognitivas de regulación emocional (EC-RE). Estudios recientes sugieren que el tipo de ocupación que las personas desempeñan posee influencia sobre su estilo cognitivo más allá de su género, por lo que es posible que las d...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Gabriela Mistral. Centro de Investigación en Educación
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8339 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-8339 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
DEPRESION EMOCIONES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS COGNITIVAS |
spellingShingle |
DEPRESION EMOCIONES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS COGNITIVAS Andrés, María Laura Rodríguez Espínola, Solange Sylvia Rodríguez-Cáceres, María Felicitas Estrategias cognitivas de regulación emocional y síntomas de depresión en estudiantes universitarios : diferencias por género y tipo de carrera : resultados preliminares |
topic_facet |
DEPRESION EMOCIONES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS COGNITIVAS |
description |
Resumen: Existen diferencias de género en la frecuencia de uso de estrategias cognitivas de regulación emocional (EC-RE). Estudios recientes sugieren que el tipo de ocupación que las personas desempeñan posee influencia sobre su estilo cognitivo más allá de su género, por lo que es posible que las diferencias en las EC-RE sean mejor explicadas por el tipo de carrera que por el género. El objetivo de este trabajo fue analizar si el efecto del género sobre la frecuencia de uso de EC-RE se modifica cuando se introduce el tipo de carrera como factor explicativo y analizar si las relaciones de estas estrategias con los síntomas de depresión son similares en ambos tipos de carrera. Se evaluó a un grupo de varones y mujeres que cursaban Psicología e Ingeniería (n=40) en las variables mencionadas. Los resultados indicaron que el tipo de carrera mostró una tendencia a resultar un factor de influencia de mayor capacidad explicativa que el género para la EC-RE rumiación, en el sentido de que los estudiantes de Psicología informaron mayor uso de la rumiación que los de Ingeniería. En ambos grupos de estudiantes, el sentido de asociación entre la rumiación y la depresión fue similar (positivo) aunque no significativo. La rumiación y la distracción resultaron predictores de los síntomas de depresión para toda la muestra. |
format |
Artículo |
author |
Andrés, María Laura Rodríguez Espínola, Solange Sylvia Rodríguez-Cáceres, María Felicitas |
author_facet |
Andrés, María Laura Rodríguez Espínola, Solange Sylvia Rodríguez-Cáceres, María Felicitas |
author_sort |
Andrés, María Laura |
title |
Estrategias cognitivas de regulación emocional y síntomas de depresión en estudiantes universitarios : diferencias por género y tipo de carrera : resultados preliminares |
title_short |
Estrategias cognitivas de regulación emocional y síntomas de depresión en estudiantes universitarios : diferencias por género y tipo de carrera : resultados preliminares |
title_full |
Estrategias cognitivas de regulación emocional y síntomas de depresión en estudiantes universitarios : diferencias por género y tipo de carrera : resultados preliminares |
title_fullStr |
Estrategias cognitivas de regulación emocional y síntomas de depresión en estudiantes universitarios : diferencias por género y tipo de carrera : resultados preliminares |
title_full_unstemmed |
Estrategias cognitivas de regulación emocional y síntomas de depresión en estudiantes universitarios : diferencias por género y tipo de carrera : resultados preliminares |
title_sort |
estrategias cognitivas de regulación emocional y síntomas de depresión en estudiantes universitarios : diferencias por género y tipo de carrera : resultados preliminares |
publisher |
Universidad Gabriela Mistral. Centro de Investigación en Educación |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8339 |
work_keys_str_mv |
AT andresmarialaura estrategiascognitivasderegulacionemocionalysintomasdedepresionenestudiantesuniversitariosdiferenciasporgeneroytipodecarreraresultadospreliminares AT rodriguezespinolasolangesylvia estrategiascognitivasderegulacionemocionalysintomasdedepresionenestudiantesuniversitariosdiferenciasporgeneroytipodecarreraresultadospreliminares AT rodriguezcaceresmariafelicitas estrategiascognitivasderegulacionemocionalysintomasdedepresionenestudiantesuniversitariosdiferenciasporgeneroytipodecarreraresultadospreliminares AT andresmarialaura cognitiveemotionregulationstrategiesanddepressivesymptomsincollegestudentsdifferencesbygenderandtypeofcareerpreliminaryresults AT rodriguezespinolasolangesylvia cognitiveemotionregulationstrategiesanddepressivesymptomsincollegestudentsdifferencesbygenderandtypeofcareerpreliminaryresults AT rodriguezcaceresmariafelicitas cognitiveemotionregulationstrategiesanddepressivesymptomsincollegestudentsdifferencesbygenderandtypeofcareerpreliminaryresults |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820527862513665 |