Confianza política y participación ciudadana 2004-2007

Las mejoras económicas de los últimos años dieron lugar a un relativo aumento de la confianza en las instituciones políticas, aunque esto todavía ocurre en un contexto de generalizado descreimiento en el funcionamiento de las mismas. Este crecimiento fue impulsado, entre 2004 y 2007, por un aumento...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moreno, Carolina
Formato: Documento de trabajo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8269
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description Las mejoras económicas de los últimos años dieron lugar a un relativo aumento de la confianza en las instituciones políticas, aunque esto todavía ocurre en un contexto de generalizado descreimiento en el funcionamiento de las mismas. Este crecimiento fue impulsado, entre 2004 y 2007, por un aumento de la confianza en el Poder Ejecutivo, manteniéndose niveles críticos de credibilidad en las demás instituciones de representación democrática. Por su parte, a pesar del aumento en la participación política, esta se mantiene en niveles muy bajos y la participación en actividades sociales y voluntarias se redujo durante el período de estudio. Si se entiende a la confianza política como la expectativa en que una institución pública actúe de manera adecuada, predecible y regular en una determinada situación se puede concluir que la existencia de la misma es signo de democracia sana y condición necesaria para una mayor gobernabilidad. De esta forma, la confianza ciudadana en las instituciones de gobierno permite a las diferentes agencias públicas actuar con mayor libertad y, al mismo tiempo, los ciudadanos más confiados contarán con mayor predisposición para cumplir con sus obligaciones y participar activamente en la vida pública. Asimismo, dentro del enfoque de Desarrollo Humano analizado por el premio Nóbel indio Amartya Sen, se destaca que la desconfianza política entraña condiciones de desigualdad al generar efectos de exclusión o formas adversas de participación en esferas relevantes de actividad. Por su parte, la participación funciona como medio para el fortalecimiento de la cohesión social y el desarrollo de virtudes ciudadanas y, además, puede ser utilizada como mecanismo de control social y puente para canalizar demandas sociales y políticas. Por ello, a pesar de que muchos autores destacan la peligrosidad del aumento de la participación en determinadas circunstancias, en general esta es valorada como algo positivo y como condición para el desarrollo de las democracias. Por esta razón, la crisis de confianza política y los bajos niveles de participación que, como se verá a continuación, se registran en el sistema social argentino, están estrechamente asociados al deterioro de calidad democrática y del funcionamiento del sistema representativo y atentan contra un proyecto colectivo de vida en común y contra el desarrollo humano de la población. Al mismo tiempo, esta debilidad institucional puede explicar buena parte de las situaciones de crisis política que ha vivenciado nuestro país durante los últimos tiempos, sobre todo si se tiene en cuenta el exceso de expectativas que los ciudadanos depositan sobre el Poder Ejecutivo y la elevada desconfianza que se tiene en las demás instituciones del sistema democrático. Se presenta aquí un resumen de los principales resultados obtenidos en materia de confianza y participación política y social, sobre la base de los datos recogidos por la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) desde el 2004 hasta el 2007. Se presenta a continuación un resumen de los principales resultados obtenidos en materia de Tiempo Libre y Vida Social, sobre la base de los datos recogidos por la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) desde el 2004 hasta el 2007.
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