Políticas sociales e infancias vulnerables : explorando los perfiles de los niños/as y adolescentes no afiliados a la Asignación Universal por Hijo (AUH)

Resumen: A partir del año 2009, el gobierno argentino implementó una política de transferencia monetaria condicionada –la Asignación Universal por Hijo para Protección Social– destinada a los hogares con niños y adolescentes cuyos padres se insertaban en la economía informal o eran desempleados sin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tuñón, Ianina, Poy, Santiago, Salvia, Agustín
Formato: Documento de trabajo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina. Barómetro de la Deuda Social de la Infancia 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8260
Aporte de:
id I33-R139123456789-8260
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic SOCIOLOGIA
INFANCIA
ADOLESCENCIA
VULNERABILIDAD
POLITICAS SOCIALES
POLITICAS PUBLICAS
ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO
spellingShingle SOCIOLOGIA
INFANCIA
ADOLESCENCIA
VULNERABILIDAD
POLITICAS SOCIALES
POLITICAS PUBLICAS
ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO
Tuñón, Ianina
Poy, Santiago
Salvia, Agustín
Políticas sociales e infancias vulnerables : explorando los perfiles de los niños/as y adolescentes no afiliados a la Asignación Universal por Hijo (AUH)
topic_facet SOCIOLOGIA
INFANCIA
ADOLESCENCIA
VULNERABILIDAD
POLITICAS SOCIALES
POLITICAS PUBLICAS
ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO
description Resumen: A partir del año 2009, el gobierno argentino implementó una política de transferencia monetaria condicionada –la Asignación Universal por Hijo para Protección Social– destinada a los hogares con niños y adolescentes cuyos padres se insertaban en la economía informal o eran desempleados sin acceso a otros mecanismos de protección social. Desde entonces, la literatura especializada ha abordado distintas aristas de esta política: sus efectos sobre el bienestar económico de los hogares y el desarrollo humano de la infancia (Salvia, Tuñón y Poy, 2015), sobre la participación económica de los trabajadores (Maurizio y Vázquez, 2015) e incluso sobre la matriz general que organiza a las políticas sociales (Hintze y Costa, 2013; Mazzola, 2014). Este Documento aborda un aspecto menos tratado por la bibliografía: el perfil social y económico de aquellos potenciales beneficiarios que no reciben la transferencia. El propósito de esta investigación fue identificar las principales características de esta población, al interior de la cual existen niños/as y adolescentes en situación de alta vulnerabilidad social. La fuente de información son los microdatos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina. En particular, se trabaja con las bases apiladas correspondientes a los años 2010-2015 y se presenta un análisis multivariado de los perfiles sociales de un grupo seleccionado de potenciales beneficiarios que no recibían la Asignación (Salvia, Tuñón y Poy, 2015).
format Documento de trabajo
author Tuñón, Ianina
Poy, Santiago
Salvia, Agustín
author_facet Tuñón, Ianina
Poy, Santiago
Salvia, Agustín
author_sort Tuñón, Ianina
title Políticas sociales e infancias vulnerables : explorando los perfiles de los niños/as y adolescentes no afiliados a la Asignación Universal por Hijo (AUH)
title_short Políticas sociales e infancias vulnerables : explorando los perfiles de los niños/as y adolescentes no afiliados a la Asignación Universal por Hijo (AUH)
title_full Políticas sociales e infancias vulnerables : explorando los perfiles de los niños/as y adolescentes no afiliados a la Asignación Universal por Hijo (AUH)
title_fullStr Políticas sociales e infancias vulnerables : explorando los perfiles de los niños/as y adolescentes no afiliados a la Asignación Universal por Hijo (AUH)
title_full_unstemmed Políticas sociales e infancias vulnerables : explorando los perfiles de los niños/as y adolescentes no afiliados a la Asignación Universal por Hijo (AUH)
title_sort políticas sociales e infancias vulnerables : explorando los perfiles de los niños/as y adolescentes no afiliados a la asignación universal por hijo (auh)
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina. Barómetro de la Deuda Social de la Infancia
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8260
work_keys_str_mv AT tunonianina politicassocialeseinfanciasvulnerablesexplorandolosperfilesdelosninosasyadolescentesnoafiliadosalaasignacionuniversalporhijoauh
AT poysantiago politicassocialeseinfanciasvulnerablesexplorandolosperfilesdelosninosasyadolescentesnoafiliadosalaasignacionuniversalporhijoauh
AT salviaagustin politicassocialeseinfanciasvulnerablesexplorandolosperfilesdelosninosasyadolescentesnoafiliadosalaasignacionuniversalporhijoauh
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820527794356225