E-learning : conectando los objetos de aprendizaje a una teorìa de diseño instruccional : definiciones, metáforas y taxonomías

La tecnología es un agente de cambio y las mayores innovaciones tecnológicas pueden resultar en profundas transformaciones sobre la concepción del mundo que nos rodea. La red de computadoras y su interfaz multimedia, conocidas como Internet y WWW, respectivamente, son una de esas innovaciones. La co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Andrada, Ana María, Parselis, Martín
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7990
Aporte de:
id I33-R139123456789-7990
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic E-LEARNING
APRENDIZAJE
METAFORA
TAXONOMIA
NUEVAS TECNOLOGIAS
spellingShingle E-LEARNING
APRENDIZAJE
METAFORA
TAXONOMIA
NUEVAS TECNOLOGIAS
Andrada, Ana María
Parselis, Martín
E-learning : conectando los objetos de aprendizaje a una teorìa de diseño instruccional : definiciones, metáforas y taxonomías
topic_facet E-LEARNING
APRENDIZAJE
METAFORA
TAXONOMIA
NUEVAS TECNOLOGIAS
description La tecnología es un agente de cambio y las mayores innovaciones tecnológicas pueden resultar en profundas transformaciones sobre la concepción del mundo que nos rodea. La red de computadoras y su interfaz multimedia, conocidas como Internet y WWW, respectivamente, son una de esas innovaciones. La computadora se presenta, por primera vez, como una poderosa herramienta de comunicación, donde la interactividad adopta la forma del lenguaje humano. Hemos digitalizado buena parte de la realidad, convirtiendo escenarios y personajes analógicos, continuos, que son esencialmente “al espacio” en representaciones que habitan múltiples dispositivos y pantallas digitales, matemáticamente discretas, que son esencialmente “al tiempo”. Para poner en marcha tamaño proceso de transformación a gran escala, debimos “agujerear” la realidad para que pudiera re-presentarse en un escenario numérico y calculable, generando de este modo, y casi sin darnos cuenta, una poderosa cultura de fragmentos. Este fenómeno tiene enorme impacto, dado que redefine la forma en la que la gente percibe, se comunica, trabaja, se entretiene y en muchos casos, siente. La multimedia e Internet, como tecnologías y la Inteligencia Artificial, como disciplina del conocimiento, están destinadas a protagonizar un salto de paradigma también en el contexto y forma en el cual la gente aprende. Para aprender, entre otras cosas, hace falta operar con pocas unidades semánticas por unidad de tiempo, para poder así construir un espacio de totalidad, un “continuo”, en torno a una temática-problema. La pregunta clave de este tiempo es: ¿Cómo gestionar totalidad en una cultura de fragmentos?. Estamos, entonces, frente a un gran desafío en cuanto al modo con el cual los materiales educativos son diseñados, desarrollados y distribuidos a aquellos que necesitan o desean aprender.
format Artículo
author Andrada, Ana María
Parselis, Martín
author_facet Andrada, Ana María
Parselis, Martín
author_sort Andrada, Ana María
title E-learning : conectando los objetos de aprendizaje a una teorìa de diseño instruccional : definiciones, metáforas y taxonomías
title_short E-learning : conectando los objetos de aprendizaje a una teorìa de diseño instruccional : definiciones, metáforas y taxonomías
title_full E-learning : conectando los objetos de aprendizaje a una teorìa de diseño instruccional : definiciones, metáforas y taxonomías
title_fullStr E-learning : conectando los objetos de aprendizaje a una teorìa de diseño instruccional : definiciones, metáforas y taxonomías
title_full_unstemmed E-learning : conectando los objetos de aprendizaje a una teorìa de diseño instruccional : definiciones, metáforas y taxonomías
title_sort e-learning : conectando los objetos de aprendizaje a una teorìa de diseño instruccional : definiciones, metáforas y taxonomías
publisher Universidad Católica Argentina. Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7990
work_keys_str_mv AT andradaanamaria elearningconectandolosobjetosdeaprendizajeaunateoriadedisenoinstruccionaldefinicionesmetaforasytaxonomias
AT parselismartin elearningconectandolosobjetosdeaprendizajeaunateoriadedisenoinstruccionaldefinicionesmetaforasytaxonomias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528254681091