Boecio : conocimiento intelectible y fundamento divino : notas sobre el amor al bien como estructura metafísica de los entes

Resumen: Boecio distingue un conocimiento dirigido a los objetos de la razón (inteligibles) de un conocimiento que refiere a los objetos del pensamiento puro (intelectibles). Esta diferenciación conlleva una modalidad del saber entendido como amor a Dios, en la medida en que, por una parte, todo ent...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cresta, Gerald
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica del Norte. Instituto Superior de Ciencias Religiosas, Chile 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7979
Aporte de:
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FILOSOFIA MEDIEVAL
TEOLOGIA
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METAFISICA
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TRASCENDENTALES DEL SER
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BEATITUD
TRASCENDENTALES DEL SER
description Resumen: Boecio distingue un conocimiento dirigido a los objetos de la razón (inteligibles) de un conocimiento que refiere a los objetos del pensamiento puro (intelectibles). Esta diferenciación conlleva una modalidad del saber entendido como amor a Dios, en la medida en que, por una parte, todo ente busca el bien como finalidad ontológica, y, por otra, Boecio identifica la unidad de Dios con la verdad y el bien trascendentales. El conocimiento innato de Dios, que es el intelectible por excelencia, coincide con la tendencia natural orientada al origen en el cual es posible encontrar la felicidad y beatitud perfectas. El presente trabajo analiza la propuesta boeciana de los conceptos intelectibles como aporte para una comprensión más amplia de los conceptos trascendentales del ser, en base a una ontología de la participación que enriquece la ontología formal-categorial utilizada como fundamento de las ciencias.
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