Algunos rasgos de una teología

En orden a describir mi propia estructura mental y sus límites, puedo decir que el estilo de mi pensamiento es marcadamente sintético. Investigo procurando llegar pronto al núcleo de cada cuestión, descartando rápidamente lo que me parezca irrelevante o marginal. Cuando escribo, evito las introd...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Víctor Manuel
Formato: Parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7740
Aporte de:
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description En orden a describir mi propia estructura mental y sus límites, puedo decir que el estilo de mi pensamiento es marcadamente sintético. Investigo procurando llegar pronto al núcleo de cada cuestión, descartando rápidamente lo que me parezca irrelevante o marginal. Cuando escribo, evito las introducciones, historias y desarrollos del estado de la cuestión que a mi juicio no ofrezcan nada verdaderamente útil para la comprensión del tema. Al mismo tiempo, siempre me apremia una preocupación existencial y pastoral. Voy buscando lo que pueda servirme a mí y a los demás para encontrarle sentido al mundo y a la vida, para resolver algún problema, y en definitiva para vivir mejor. Quizás esta sea una característica de muchas personas "de tierra adentro". Para ser sincero, tiendo a pensar que aquello que no ayuda a amar, a gozar, a mejorar el mundo y la sociedad, o al menos a encontrarle sentido a lo que uno vive, posiblemente no sea verdadero o no haya sido adecuadamente planteado. En este sentido, no suelo pensar ni escribir "gratuitamente". Siempre estoy imaginando un interlocutor que podría verse beneficiado por mi aporte. Pensando en el lector cuido el lenguaje, procurando que sea accesible, nítido, breve y ordenado. Mi experiencia como catequista de niños, la sencillez de mi madre y la amistad con personas que necesitaban explicaciones muy claras, me enseñó a adaptar el lenguaje. Me interesa mucho más expresar con claridad una idea bella, que deslumbrar con la calidad literaria de un escrito. Eso no me ha impedido producir algunos textos muy especulativos y bien cuidados. Por ello agradezco mi inserción en la Facultad de Teología de Buenos Aires, donde trabajo hace trece años. El diálogo con colegas de larga trayectoria teológica me obligó a detenerme en desarrollos analíticos que muestran que uno no pretende pensar desde la nada y que es capaz de acoger las riquezas de los otros. Esto me ha permitido refrenar un poco mi impulso intuitivo y acoger mejor esos laboriosos procesos que nos van acercando comunitariamente a la verdad. Por otra parte mi pensamiento se desarrolló en diálogo. Siento que todo puede ser replanteado a partir de un nuevo contexto, en especial cuando aparece la interpelación del diferente. Suelo dejar atrás un desarrollo teológico que alimenté largamente, cuando alguien me hace advertir que hay algo importante que no está dicho. Entonces acojo el desafío y mi acento puede desplazarse en una dirección opuesta a la que me había apasionado hasta el momento. Sin negar lo que dije antes, me preocupo por encontrar y mostrar otra cara de la verdad. En esta línea, contando con una buena base bíblica y escolástica, me dejé interpelar por las demás confesiones cristianas, por el judaísmo, y también por las demás religiones. Mi diálogo con la filosofía se ha centrado en la hermenéutica; y puesto que mis preocupaciones son básicamente antropológicas, concentré mi diálogo con las ciencias en la psicología. Mi interés por la sociedad y la cultura, si bien ha privilegiado la cultura popular, ha estado conectado con una inquietud por el fenómeno de la comunicación, y por expresar la riqueza del Evangelio en un lenguaje accesible al público posmodemo.
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