Responsabilidad social empresaria : un estudio empírico de 147 empresas

Resumen: ¿Qué tipo de responsabilidad se manifiesta en las empresas? ¿Qué características presenta la acción empresarial a favor de la comunidad? ¿El comportamiento empresarial responsable es diferente según el tamaño de las empresas? Estas fueron las preguntas que iniciaron el presente trabajo de i...

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Autor principal: Balian de Tagtachian, Beatriz
Otros Autores: Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Departamento de Sociología
Formato: Documento de trabajo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7720
Aporte de:
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COMPORTAMIENTO EMPRESARIAL
description Resumen: ¿Qué tipo de responsabilidad se manifiesta en las empresas? ¿Qué características presenta la acción empresarial a favor de la comunidad? ¿El comportamiento empresarial responsable es diferente según el tamaño de las empresas? Estas fueron las preguntas que iniciaron el presente trabajo de investigación Dado que algunos rasgos del comportamiento empresarial, son sintetizados por diversos autores y organizaciones como “responsabilidad social empresaria”, se comienza el estudio señalando que ese es un concepto multidimensional y, en cierta forma, impreciso, teniendo en cuenta que se usa para designar temas de investigación, estrategias de acción o cuestiones de índole ética. A fin de aportar una mayor precisión se ensaya una tipología de comportamiento empresarial teniendo en cuenta dos ejes. Uno, es la vinculación de la empresa con su contexto social, considerando dos polos opuestos: integración y aislamiento; y el otro eje es el significado de las acciones, también con dos polos opuestos: por interés – el valor económico de lo moral-, o por principios – el valor moral en lo económico-. La combinación de esos puntos extremos da lugar a cuatro posibles tipos de comportamiento empresarial. Ellos son: búsqueda de imagen (integración y por interés), interés comercial estricto (aislamiento y por interés), vocación por los negocios (aislamiento y por principios) y compromiso con la sociedad (integración y por principios). El estudio empírico realizado en una muestra seleccionada de 147 empresas de distinto tamaño muestra principalmente que las empresas más pequeñas (con menos de 10 empleados) presentan menor cumplimiento en los aspectos legales impositivos comparadas con el resto, en general, y con el segmento inmediatamente superior. En cambio, en lo que depende de un trato más personal –sin necesidad de profesionales intermediarios- como atención al cliente, o la ayuda a los empleados con beneficios extras, la diferencia con el resto de las empresas no es tan grande. El 70% de las empresas consultadas realiza algún apoyo a organizaciones de la comunidad. Si bien a mayor número de empleados la proporción de actividades comunitarias es mayor, una excepción la constituyen las empresas con menos de 10 empleados que presentan una proporción superior a las que tienen 10 o más. Pero se advirtió que la acción de las pequeñas empresas en favor de la comunidad no supone necesariamente el cumplimiento de sus obligaciones legales impositivas. El apoyo de las empresas está dirigido en proporciones similares a organizaciones de larga data y otras más recientes. Unas más tradicionales y otras más nuevas. El tipo de apoyos se presenta en tres perfiles diferentes: atomizado (pequeñas ayudas a una multiplicidad de asociaciones), simbólico (pequeñas ayudas acostumbradas) y concentrado (focalización en un tema o asociación). Lo que se destaca es que empresas grandes y pequeñas presentan un grado de involucramiento con los temas que están asociados a vulnerabilidad o debilidad, especialmente lo que se refiere a pobreza; pero no se ha podido establecer la relación entre el tamaño de las empresas y el tipo de aporte que realizan a la comunidad. Debido al contexto de crisis socioeconómica, se abordó complementariamente un tercer aspecto relativo a conocer el perfil personal de los directivos en relación a las condiciones que favorecen comportamientos resilientes (resiliencia: hacer las cosas bien pese a circunstancias adversas). Los resultados muestran que sólo la búsqueda de un sentido trascendente, como una de las condiciones que favorecen la resiliencia, aparece asociado a un mayor grado de práctica religiosa. El resto de los rasgos estudiados (capacidad de resolución, apoyo familiar, confianza personal, serenidad, sentido del humor) no mostró ninguna asociación con el sexo, la edad o el grado de práctica religiosa
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Balian de Tagtachian, Beatriz
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