El motivo de la Redención en el Requiem de Brahms : aproximación hermenéutica

Resumen: El Requiem Alemán1 es una composición cuya recreación interpretativa plantea complejas dificultades. También las propone su exégesis como obra, lo que ha motivado numerosos estudios musicológicos. Es la más extensa de Brahms2 , y un rasgo peculiar que la caracteriza es que, no obstante h...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scarabino, Guillermo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto para la Integración del Saber 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7435
Aporte de:
id I33-R139123456789-7435
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic HERMENEUTICA
REQUIEM
Brahms, Johannes, 1833-1897
ANALISIS MUSICAL
spellingShingle HERMENEUTICA
REQUIEM
Brahms, Johannes, 1833-1897
ANALISIS MUSICAL
Scarabino, Guillermo
El motivo de la Redención en el Requiem de Brahms : aproximación hermenéutica
topic_facet HERMENEUTICA
REQUIEM
Brahms, Johannes, 1833-1897
ANALISIS MUSICAL
description Resumen: El Requiem Alemán1 es una composición cuya recreación interpretativa plantea complejas dificultades. También las propone su exégesis como obra, lo que ha motivado numerosos estudios musicológicos. Es la más extensa de Brahms2 , y un rasgo peculiar que la caracteriza es que, no obstante haberla denominado requiem, el compositor no utilizó el texto latino de la Missa pro defunctis propio de la liturgia católica, sino que seleccionó una amplia colección de versículos de diversos libros de la Biblia traducida por Martín Lutero y los integró en una nueva construcción textual que adquiere renovada significación. En este sentido, Brahms fue uno de los primeros compositores que utilizó la denominación requiem para una obra con texto sui generis en idioma vernáculo3 . Tal novedad, avalada por el prestigio de Brahms como compositor, estableció una alternativa hasta entonces inexplorada para el género requiem que, en el siglo XX y en muchos casos con la motivación de honrar a los muertos en las dos guerras mundiales, habría de producir composiciones homónimas como las de Delius (1914), Reger (1915), Hindemith (1948), Randall Thompson (1958), Britten (1961) y Kabalevsky (1963), entre muchos otros4 . La versión litúrgica del Requiem en latín es un texto previo dado, inmodificable, sobre el que el compositor elabora su música. En cambio, en el de Brahms, la elección y ordenamiento del texto son la consecuencia de fuertes decisiones personales que forman parte inescindible de la composición de la obra. Por lo tanto, una correcta hermenéutica de la misma debe adentrarse necesariamente en el sentido y la posible significación de las citas bíblicas, considerando el texto literal, su ordenamiento temporal, su mutua referencialidad y su influencia en, y correlato con, el contenido musical al que se integra.
format Artículo
author Scarabino, Guillermo
author_facet Scarabino, Guillermo
author_sort Scarabino, Guillermo
title El motivo de la Redención en el Requiem de Brahms : aproximación hermenéutica
title_short El motivo de la Redención en el Requiem de Brahms : aproximación hermenéutica
title_full El motivo de la Redención en el Requiem de Brahms : aproximación hermenéutica
title_fullStr El motivo de la Redención en el Requiem de Brahms : aproximación hermenéutica
title_full_unstemmed El motivo de la Redención en el Requiem de Brahms : aproximación hermenéutica
title_sort el motivo de la redención en el requiem de brahms : aproximación hermenéutica
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto para la Integración del Saber
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7435
work_keys_str_mv AT scarabinoguillermo elmotivodelaredencionenelrequiemdebrahmsaproximacionhermeneutica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820527553183744