El aprendizaje disciplinar de la música : saberes, ética y estética

Resumen: La concepción de la música en la Grecia antigua comprende no sólo lo que ahora entendemos como tal, sino también los diversos géneros poético-literarios: la oratoria, la tragedia, la comedia, la danza, la astronomía y la historia. Por ello, la concepción de la música en Occidente nace so...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Calvo, Diana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto para la Integración del Saber 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7432
Aporte de:
id I33-R139123456789-7432
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic EDUCACION MUSICAL
ETICA
ESTETICA
spellingShingle EDUCACION MUSICAL
ETICA
ESTETICA
Fernández Calvo, Diana
El aprendizaje disciplinar de la música : saberes, ética y estética
topic_facet EDUCACION MUSICAL
ETICA
ESTETICA
description Resumen: La concepción de la música en la Grecia antigua comprende no sólo lo que ahora entendemos como tal, sino también los diversos géneros poético-literarios: la oratoria, la tragedia, la comedia, la danza, la astronomía y la historia. Por ello, la concepción de la música en Occidente nace sostenida en la idea de su naturaleza interdisciplinaria, entendida así desde un sentido moderno del tópico. Uno de los aspectos más significativos de este pensamiento nos remite al enfoque característico que la transmisión de conocimientos posee dentro de la cultura griega. Este enfoque contempla la combinación de diferentes disciplinas. Un ejemplo claro lo constituye el panorama de la teoría de los números aplicada a la música. Esta teoría, mirada desde la historia del aprendizaje, nos permite comprobar una tradición continua de especulación aritmética del sonido, que une el período que va desde el siglo IV a.C. hasta el XIV d.C. Todo ello forma parte de un gran círculo que, a su vez, se encuentra inmerso dentro de otros.
format Artículo
author Fernández Calvo, Diana
author_facet Fernández Calvo, Diana
author_sort Fernández Calvo, Diana
title El aprendizaje disciplinar de la música : saberes, ética y estética
title_short El aprendizaje disciplinar de la música : saberes, ética y estética
title_full El aprendizaje disciplinar de la música : saberes, ética y estética
title_fullStr El aprendizaje disciplinar de la música : saberes, ética y estética
title_full_unstemmed El aprendizaje disciplinar de la música : saberes, ética y estética
title_sort el aprendizaje disciplinar de la música : saberes, ética y estética
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto para la Integración del Saber
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7432
work_keys_str_mv AT fernandezcalvodiana elaprendizajedisciplinardelamusicasabereseticayestetica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820527550038019